18.4 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Honduras: Llega misión internacional para observar elección de magistrados

Tegucigalpa. Una Misión Internacional de Observación (MIO) llegó este martes a Honduras para hacer una veeduría independiente del proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El grupo de alto nivel se reunió hoy en Tegucigalpa con representantes de la Junta Nominadora de los candidatos a magistrados.

“Nuestra misión es apoyar el proceso que se está desarrollando en Honduras, han dado pasos importantísimos en lo normativo, la ley ha establecido por primera vez un proceso cada vez más afinado para tener una Corte Suprema independiente e idónea”, dijo el secretario de la MIO, Jaime Arellano.

Dijo que la MIO observará el proceso y al final emitirán una serie de recomendaciones para mejorar la elección de los nuevos magistrados del poder Judicial de Honduras.

“En sus manos está una etapa vital de lo que está ocurriendo hoy en Honduras para construir una nueva Corte Suprema”, señaló Arellano.

Lea también: Junta Nominadora: 11 postulantes a magistrados han sido eliminados, mientras que 174 avanzan

Misión integrada por expertos en derechos humanos

La Misión está integrada además por el ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el uruguayo Edison Lanza.

Asimismo, por la codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la argentina Claudia Martin.

Lanza dijo que es “muy motivante” llegar a Honduras para hacer una veeduría independiente del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Supremo.

Señaló que el proceso de elección de los nuevos magistrados es un “proceso histórico y es una forma de hacer las cosas distintas” en Honduras.

La MIO-Honduras llegó a Honduras atendiendo una invitación de la Fundación para el Debido Proceso, el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad).

Igualmente, de los Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC).

Junta Nominadora debe escoger a 45 magistrados 

La Junta Nominadora escogerá 45 candidatos a magistrados del Supremo hondureño, de los que el Congreso Nacional elegirá en enero de 2023 a 15.

E periodo establecido es de 7 años y por lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros. EFE

El PaísHonduras: Llega misión internacional para observar elección de magistrados

Hoy en Deportes