19.1 C
Honduras
sábado, abril 20, 2024

Piden penas máximas contra empresaria y exadministrador del IHSS

El ministerio público mediante la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) pide penas máximas contra Jenny Andrade y José Ramón Bertetty.

Bertetty fungió como subgerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Y está acusado por cohecho pasivo continuado y lavado de activos.

Por otra parte, Jenny Carolina Andrade Lemus, está acusada por lavado de activos.

Ambos han sido enjuiciados por el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por lo que, el Ministerio público está solicitando una pena máxima de 16 años de prisión para Bertetty. Asimismo, 11 años seis meses contra la empresaria y abogada Jenny Carolina Andrade Lemus.

Lea También: Declaran culpables al ex gerente del IHSS Bertetty Osorio y a Jenny Lemus por lavado de activos

Multas millonarias

El declaratoria de culpabilidad, emitida el pasado 25 de octubre por el tribunal de sentencia del circuito anticorrupción. Se sustentó en 29 medios probatorios recabados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Los que fueron divididos en 20 documentales, dos evidénciales, tres periciales y cuatro testificales.

Además de las penas máximas de cárcel, el Ministerio Público pide una multa de seis millones 282 mil 500 lempiras para Bertetty Osorio y de 45 millones de lempiras para Andrade Lemus.

La audiencia de lectura de sentencia quedó programada para el próximo miércoles 23 de noviembre.

Cómo se recordará, dentro de los aseguramientos ordenados en este caso se encuentra una vivienda en el barrio La Leona de Tegucigalpa, donde tenía domicilio una empresa fantasma, por medio de la cual, de acuerdo a las investigaciones, se drenaron los fondos del IHSS, además se incautó una extensión de terreno que supera las 15 manzanas, situadas en Siguatepeque y el congelamiento de tres cuentas bancarias, todo ello traspasado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Más de 14 millones sustraído 

En el expediente se pormenoriza que la imputada Jenny Carolina Andrade Lemus constituyó en el 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y ya para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, monto total que asciende a más de catorce millones de lempiras (Lps.14,220,219.54).

Los fondos están administrados por la ahora condenada de los cuales no tenía causa o justificación económica legal o de su procedencia, con los cuales realizó traslado de fondos a sus cuentas personales y familiares y al extranjero.

La imputación de Bertetty Osorio en este caso, se debe a que en el año 2011 tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al Seguro Social. Por lo que sus representantes legales se reunieron con él, quien les pidió una coima de un 20 por ciento del valor total de cada factura.

 

En total, Bertetty Osorio recibió 41 depósitos que ascienden a casi dos millones de lempiras (Lps. 1, 795,0000.00), producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios.

Cabe resaltar que, por el caso del desfalco del IHSS alrededor más de 60 personas están encausadas.  Entre ellos altos funcionarios y exfuncionarios, miembros de la cúpula empresarial y del sector obrero.

Además, sus familiares, socios y testaferros, así como se han asegurado bienes considerados de origen ilícito a un costo de 300 millones de lempiras aproximadamente.

El PaísPiden penas máximas contra empresaria y exadministrador del IHSS
  • En las noticias:
  • IHSS

Hoy en Deportes