20.7 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

AHIBA: Durante los últimos 14 meses, los depósitos bancarios han aumentado en un 11.8%

Asimismo, indicaron que, de este total, el 50% de los depósitos se realizan en cuentas de ahorro, las que para agosto de 2022 se contabilizan en 9.2 millones.

TEGUCIGALPA. La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), detalló que en un 11.8% han aumentado los depósitos durante los últimos 14 meses, de los cuales cerca del 50% están concentrados en cuentas de ahorro.

En el marco del Día Mundial del Ahorro, AHIBA desarrolló el webinar “Mi Ahorro Despega”.

Con el objetivo de destacar la importancia de ahorrar de manera segura.

Para cumplir los sueños, mejorar la calidad de vida de las personas y lograr el progreso del país.

El webinar contó con la exposición de la comisionada de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Alba Luz Valladares.

También del intendente de Supervisión de la CNBS, Omar Colindres.

Asimismo del expresidente ejecutivo del Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede), César Carranza.

De la subgerente de Experiencia Multicanal de BAC Credomatic, Eugenia Reyes, y de la directora ejecutiva de la AHIBA, María Lydia Solano.

LEA ADEMÁS: Mipymes esperan altas ventas en esta temporada de navidad

“El ahorro de las personas y las empresas, les sirven a ellos a través de los intereses que ganan para seguir creciendo y lograr sus sueños”.

“También sirven para que el banco y el sistema financiero que recibe esos ahorros los regrese a la economía”…

“Facilitando a los micro, pequeño, medianos y grandes empresarios lograr también sus sueños”, enfatizó la directora ejecutiva de la AHIBA, María Lydia Solano.

Mientras tanto, la comisionada CNBS, Alba Luz Valladares, señaló que actualmente existen unas 9.2 millones de cuentas de ahorro, por más de 20 mil millones de lempiras.

Lo que significa un crecimiento en los últimos 7 años de 123%.

Ante esto, instó a la población a promover el hábito del ahorro en los hogares e impulsar el desarrollo económico del país.

Por su parte, Omar Colindres, enfatizó el rol de supervisar, vigilar y controlar al sistema financiero, asegurador y previsional de la CNBS a través de la emisión de una normativa prudencial.

Supervisión basada en principios internacionales y en prácticas sanas, lo que se traduce en un sistema bancario confiable y estable para beneficio de la ciudadanía hondureña.

Salvaguardar el interés público

“La CNBS como ente regulador, desarrolla este mandato constitucional.

Con el fin de velar por la estabilidad y solvencia del Sistema Financiero y salvaguardar el interés público”, explicó.

En ese sentido, dijo que muestra de confianza que tiene la población en la banca hondureña es el aumento de 11.8% en los depósitos durante los últimos 14 meses.

De ellos cerca del 50% están concentrados en cuentas de ahorro.

Colindres explicó que el ahorro tiene beneficios significativos a nivel individual y de país, pues aumenta las posibilidades de inversión y la adquisición de bienes.

Garantiza la seguridad de vejez, permite contar con fondos para emergencias, entretenimiento y, desde una perspectiva integral, disponer de mayores recursos para intermediar, logrando un efecto multiplicador en la economía del país.

BANCARIZAR LAS REMESAS

Por otro lado, Colindres aseguró que un importante flujo de ingresos para las familias son las remesas.

Que representan el 25.3% del PIB, que contribuye al crecimiento económico por su impacto favorable en el consumo privado e ingreso de divisas.

Colaborando también a mantener adecuados márgenes de Reservas Internacionales Netas (RIN).

Ssolo el 16.3% de los emigrantes tiene cuenta de ahorro

Sin embargo, comentó que las remesas regulares se destinan en un 82% al consumo y las especiales o eventuales en un 45.2%.

Mientras que solo el 16.3% de los emigrantes tiene cuenta de ahorro.

Por lo que se buscan estrategias para bancarizarlos mediante reformas a las Normas de Cuentas Básicas de Depósitos de Ahorro.

Para que los remitentes y beneficiarios tengan un mayor acceso a los productos financieros.

De su lado, la comisionada Valladares destacó la oportunidad que esto trae para la banca de “generar productos financieros para que los migrantes hondureños puedan abrir cuentas de ahorro en nuestro país.

Y de esta forma generar inclusión financiera.

Para que sus remesas no solo sean para un vehículo destinado al consumo, sino que se pueda fomentar el ahorro y el acceso a otros productos”.

Para finalizar, subrayó que la iniciativa prevé la creación de cuentas básicas categoría 2, destinadas a personas naturales de nacionalidad hondureña, no domiciliados en el país, para depósitos provenientes del exterior en moneda nacional o extranjera con un límite máximo mensual de hasta U$S2,000 o su equivalente en lempiras.

Los depositantes tendrán la opción de cambiar a otros productos, y aplicar a préstamos (vivienda, otros), seguros, fondos de pensiones, entre otros.

Los representantes de las instituciones bancarias señalaron lo importante que es fomentar el hábito del ahorro entre los más jóvenes, para asegurar un mejor futuro.

 

 “La misión del Fosede es mantener un fondo de seguro de depósitos como un sistema de protección al ahorro, constituyéndose en el medio para generar confianza y procurar la estabilidad del sistema financiero nacional” siendo su visión el ser “una entidad consolidada, que garantiza la restitución de la suma asegurada, a los pequeños depositantes, del sistema financiero”.  César Carranza, expresidente ejecutivo del Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede).

 

DATO: El ahorro en cifras

  • Distribución de las cuentas de ahorro:

  • 51% empresas.

  • 49% personas naturales.

  • Ahorro según género:

  • 53% hombres.

  • 47% mujeres.

  • Ahorrantes por edad:

  • 57% mayores de 50 años.

  • 36% entre 31 y 50 años.

  • 7% entre 18 y 30 años.

 

Finanzas y EconomíaAHIBA: Durante los últimos 14 meses, los depósitos bancarios han aumentado en...

Hoy en Deportes