22.2 C
Honduras
miércoles, marzo 27, 2024

Crisis climática y pobreza amenazan a millones de niños en América Latina

39 millones de niños están amenazados por fenómenos climáticos extremos, por la pobreza y los conflictos.

En América Latina y el Caribe 39 millones de niños están amenazados por fenómenos climáticos extremos, por la pobreza y los conflictos, dijo este miércoles la ONG global Save de Children, que pidió a los líderes mundiales elevar de forma urgente su compromiso para reducir las emisiones y atender a la infancia.

Un nuevo estudio de esta organización no gubernamental reveló que el 80 % de los niños, niñas y adolescentes que viven en la región latinoamericana y caribeña se ven afectados por al menos un fenómeno climático extremo al año.

LEA MÁS: EEUU dona cuatro helicópteros a El Salvador para la misión de paz en Malí

Según el estudio, algunos de estos menores corren un riesgo particular porque también se enfrentan a la pobreza.

Por lo tanto, tienen menos capacidad para protegerse y recuperarse, y uno de cada tres está además a merced a conflictos.

Es decir, a una tercera amenaza, en la que muchas veces se ven forzados a desplazarse exponiéndose a más violencia, explotación y abuso.

“Save the Children afirma que la crisis climática y de desigualdades es un multiplicador de riesgos que disminuye la resiliencia de niños”, indicó la ONG.

Agregó, “niñas, adolescentes y las comunidades a las crisis. Si no se aborda con urgencia, la frecuencia”.

“Y la gravedad de las crisis humanitarias y las crisis por el alto costo de la vida, se prevé que aumenten en los próximos años”.

Save The Children International

El director de Save The Children International, Inger Ashing, pidió a los líderes del mundo que se preparan para participar en las reuniones de COP27.

También, del el G20 “tener los derechos y las voces” de la infancia y la adolescencia “en primer lugar”.

“En particular, los países más ricos del mundo, cuyas emisiones históricas han impulsado la crisis climática y de desigualdad”, dijo Ashing.

“Deben liderar el camino para liberar la financiación para los países que están luchando por proteger a niños, niñas y adolescentes de sus impactos”, agregó.

La Crisis climática y pobreza amenazan a millones de niños en América Latina. EFE

Save the Children dijo que el nuevo informe “se basa en una investigación pionera publicada” por la ONG “en colaboración con la Universidad Libre de Bruselas en 2021, en la que se descubrió que los niños, niñas y adolescentes nacidos en 2020 se enfrentarán de media a siete veces más olas de calor abrasadoras durante su vida que sus abuelos, y que los recién nacidos de todo el mundo vivirán de media 2,6 veces más sequías”.

Este documento llega cuando “familias de todo el mundo luchan contra la peor crisis de hambre mundial de este siglo, alimentada por una mezcla mortal de pobreza, conflictos, cambio climático y crisis económicas, con los efectos persistentes de la pandemia de la covid-19 y la crisis de Ucrania que hacen subir aún más los precios de los alimentos y el costo de la vida”.

“La actual crisis mundial de alimentos, nutrición y del alto costo de la vida, está provocando que 354 millones de personas en 82 países se enfrenten a una grave escasez de alimentos”, dijo la ONG.

Noticias InternacionalesCrisis climática y pobreza amenazan a millones de niños en América Latina

Hoy en Deportes