22.7 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

COHEP urge agilizar instalación de CICIH

Es necesario avanzan en la lucha contra la corrupción y la impunidad para garantizar el fortalecimiento institucional y la seguridad jurídica, dice la empresa privada

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó al Gobierno de la República informar al pueblo los “puntos exactos” que detienen la firma del Memorándum de Entendimiento y las acciones que tomarán para superar las negociaciones y así agilizar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

El COHEP recordó que Transparencia Internacional ubicó a Honduras en la posición 157 de 180.

Con una puntuación de 23 de 100, en el Índice de Percepción de la Corrupción publicado en enero de 2022.

También señaló que “el índice de Estado de Derecho 2021 de World Justice Project en los factores de Justicia Civil y Justicia Penal ubican al país entre el 10% de países con el sistema de justicia civil menos accesible y libre, discriminación, corrupción e influencia indebida y dentro del 3% de países con el sistema de justicia penal menos eficaz”, cita el Cohep.

LEA TAMBIÉN: Gobierno da señales que alejan a la inversión: Dogu

La empresa privada considera que estas estadísticas representan una restricción significativa para la inversión y la generación de empleo.

Garantizar la seguridad jurídica

Para los empresarios, la instalación de la CICIH es fundamental para fortalecer la lucha contra la corrupción e impunidad”.

Y así “garantizar la seguridad jurídica que permita a Honduras crear condiciones económicas en favor de todos los hondureños”.

“Desde agosto, cuando la Cancillería de Honduras responde la propuesta de memorándum de entendimiento, luego de una queja formal y pública de Naciones Unidas sobre la demora inexplicable del Gobierno, la sociedad hondureña no ha tenido más información sobre el progreso en el avance de la solicitud”, dice el Cohep mediante un comunicado.

Asimismo, reprocha que hasta ahora no existe una fecha segura de la instalación de la Comisión independiente.

Por lo que piden al Gobierno pronunciarse sobre los “puntos exactos” que detienen la firma del memorándum de entendimiento.

Y respecto a las acciones que tomarán para superar las negociaciones.

Promesa de campaña

Asimismo, la empresa privada recordó que, durante su campaña previo a las elecciones del 28 de noviembre de 2022, la ahora presidente Xiomara Castro prometió que buscaría el apoyo de la ONU para crear la Cicih.

FECHAS CLAVES

14 de febrero: Honduras envía carta a la ONU solicitando la instalación de la Cicih.

8 y 14 de mayo: Llega al país una misión de exploración de la ONU para hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la factibilidad de crear una CICIH.

28 de julio: Trasciende que Naciones Unidas manda un borrador del memorándum de entendimiento que la ONU envía al Gobierno para la instalación de la CICIH y donde pide ser un querellante adhesivo.

22 de agosto: Gobierno responde a la ONU que la CICIH solo puede ser un ente asesor y no acusador como lo estaban solicitando.

21 de septiembre: La mandataria Xiomara Castro se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, para acordar acelerar el proceso de instalación de la Comisión.

 

 

El PaísCOHEP urge agilizar instalación de CICIH

Hoy en Deportes