18.9 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Declaran culpables al ex gerente del IHSS Bertetty Osorio y a Jenny Lemus por lavado de activos

Tegucigalpa. El tribunal de Sentencia en materia de corrupción, declaró culpables a José Ramón Bertetty y a Jenny Lemus por el delito de lavado de activos.

Asimismo, los jueces le impusieron a ambos el pago de una multa de 15 millones 216 mil 737.75 lempiras.

Cabe mencionar que el imputado José Bertetty fungió como Gerente Administrativo y Financiero del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS).

El ex gerente del IHSS, se someterá a una pena de siete a ocho años de prisión por cohecho pasivo continuado, más 10 a 13 de prisión por lavado.

Por su parte, Jenny Andrade era comerciante individual, bajo la denominación Soluciones Técnicas JJ, condición por la cual dicha empresa firmó los contratos con esa institución.

Por esa razón, Lemus pagará una pena por lavado de 10 a 13 años de cárcel.

Lea también: Maribel Espinoza advierte a “Mel”: “En el CN solo debemos estar diputados electos”

Hechos probados en el juicio oral 

La empresa “Soluciones Técnicas JJ”, entre enero y mayo del 2012, recibió doce procesos de compra por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Por lo que recibió un monto de 1 millón 303 mil 976 lempiras por la venta de materiales y equipo de oficina.

Además, la referida empresa, recibió la cantidad de 2 millones 094 mil 650 lempiras, que provenían de otras empresas que recibieron pagos del IHSS.

De acuerdo a información oficial, José Ramón Bertetty presionó para realizar dichos  depósitos en su cuenta para agilizar el pago de los servicios.

Depósitos a empresas vinculadas a Mario Zelaya 

La abogada, Jenny Andrade Lemus, realizó dos transferencias internacionales de dinero por un monto total de 77 mil 561 dólares a empresas vinculadas a Mario Zelaya Rojas.

Igualmente, realizó transferencias a favor de José Bertetty y su hija, entre otras personas.

Según las autoridades, estas transacciones fueron con la finalidad de evitar los controles del sistema financiero nacional.

 

 

El PaísDeclaran culpables al ex gerente del IHSS Bertetty Osorio y a Jenny...

Hoy en Deportes