25.8 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Jueza Romero explica alcances de recursos promovidos contra Ley de Amnistía

La juez de sentencia, Karla Romeo, explicó los alcances de los recursos promovidos por ella contra Ley de Amnistía. Ante la Sala de lo Constitucional sobre el decreto 04-2022.

Romero hizo historia en Honduras por haber juramentado a la primera mujer presidenta del país, Xiomara Castro.

La explicación se deriva, luego que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anunciara la admisión de dos recursos de inconstitucionalidad contra la Junta Directiva del Congreso Nacional, presidido por Luis Redondo.

Lea También: Piden al CN apruebe ley para atender a desplazados por la violencia interna

Cinco Casos

La togada hondureña explicó que no tiene un caso, sino cinco en concreto en el tribunal donde ella es miembro. Desde dónde pregunta a la Sala de lo Constitucional si el polémico decreto de amnistía fue aprobado por órgano competente.

“Los recursos de inconstitucionalidad contra el decreto que contiene la Ley de Amnistía han sido admitidos. Y se trata de los que he presentado y sometidos a consulta de la Sala Constitucional”. Amparada en el artículo 87 de Ley de Justicia, dijo.

La abogada detalló que dentro del recurso se establecen razones de forma y de fondo y una de las razones que se establece es una consulta sobre la validez de la normativa aprobada el pasado 2 de febrero del presente año.

“Lo que hemos consultado es si esta  ley es válida desde su origen o de quien realizó el origen de la misma, por tanto, habrá de conocerse una pronunciación acerca de la legitimidad de la junta directiva del Congreso”, apuntó.

Una pronta resolución

La jurista de la realidad nacional esperaría una resolución lo más pronto posible sobre los casos concretos que elevó ante dicha Sala el 8 de marzo de 2022.

Explicó que si tras el plazo procesal la Sala de lo Constitucional no logra unanimidad, la resolución pasaría al Pleno del Poder Judicial de Honduras.

“Yo esperaría por el bien de los usuarios que están solicitando que se aplique esta Ley en los casos concretos que sea lo antes posible porque todos merecemos una respuesta”, dijo.

Romero mencionó ante la consulta de si reconoce o no al diputado Luis Redondo como el titular del Congreso de la República, que no es el ente calificado institucionalmente para hacerlo.

La juez Romero en ese sentido ha dejado entrever que no pidió inconstitucionalidad para la junta directiva del legislativo, no obstante, considera que la CSJ sí debería pronunciarse al respecto a fin de dar trámite a la resolución del recurso que presentó por Ley de Amnistía.

¿Se puede aplicar o no la Ley de Amnistía?

“Dentro de las razones de forma y de fondo deben de decirnos si esta norma es válida y si el órgano que lo realizó lo es o no también”.  Externó a Radio América.

“La Sala de lo Constitucional debería de decir si la amnistía viene aprobada o no por una junta ilegal. Yo no puedo decirlo. Por eso hago la pregunta al ente encargado”, remarcó.

La funcionaria judicial subrayó en torno al tema que sus escritos solamente tienen el propósito de preguntar al Supremo hondureño legalmente si puede aplicar o no la Ley de Amnistía a procesos pendientes dentro de su sala.

“No tengo uno, sino cinco casos donde han solicitado la aplicación de la Ley de Amnistía o decreto 04-2022”. Abundó la entrevistada en declaraciones a noticieros “El Minuto”.

Velar por la aplicación correcta de la Constitución

El recurso presentado por la juez ha sido mediante la vía oficiosa. Aduciendo que en su condición de autoridad debe velar por la aplicación correcta de la Constitución de la República.

Ante este escenario la Sala de lo Constitucional deberá reunirse para esgrimir el contenido del recurso y pronunciarse sobre el contenido del mismo.

Si no se logran unanimidad o consenso de los cinco magistrados, entonces pasaría al honorable Pleno de la CSJ para dirimir al respecto, enfatizó.

“La Corte a través de la Sala o del Pleno; tendrían la obligación de explicar si el efecto del recurso en caso de que sea considerado inconstitucional. Será a partir de la declaración del mismo o desde antes”, acotó.

El PaísJueza Romero explica alcances de recursos promovidos contra Ley de Amnistía

Hoy en Deportes