31.9 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

En lo que va del año, se han registrado más de 230 casos de cáncer de mama

En la Liga Contra el Cáncer: las autoridades de esta institución aseguraron que en el 2021 diagnosticaron 1,077 casos de esta patología de los cuales 225 era de mama.

SAN PEDRO SULA. En lo que va del año, la Liga Contra el Cáncer ha diagnosticado 230 nuevos casos de cáncer de mama, lo que significa un aumento ya que en todo el 2021 se registraron 225.

La directora médica de la Liga, Ligia Judith Rosales, señaló que el año pasado se diagnosticó en este lugar 1,077 tipos de cáncer.

De los cuales 880 fueron en mujeres y de esas mujeres 225 fueran fueron cáncer de mama, “más o menos ese es el rango que tenemos, ahorita llevamos más 230 casos”, señaló.

Comentó que el cáncer de mama es el que más padecen las mujeres.

Mientras que en los hombres se diagnostican más en la piel.

En ese sentido, agregó, que no se puede determinar si es por este tipo de patología que fallecen más mujeres, ya que cada tipo de cáncer maneja sus propias estadísticas.

LEA ADEMÁS: Pronóstico del Tiempo: Lluvias y chubascos con actividad eléctrica

AUTOEXPLORACIÓN

La galena comentó que el cáncer de mama, al igual que los demás, es silencioso.

Pero hay algunas pequeñas señales a la que las féminas deben poner atención.

Explicó que se deben hacer el autoexamen, ya con este se diagnostica casi un 80% debido a que cada una conoce su cuerpo y determinará lo que es normal y lo que no.

“Cuando se encuentra algo que no está bien, se acude al médico, entonces algunas veces podemos presentar un pequeño bulto o podemos presentar también alguna adenopatía en la axila”…

“Y algunas veces cuando ya está un poco más avanzado siempre este bultito que era pequeñito se puede hacer un poco más grande y le deforma un poco la mama, puede haber cambios de coloración y dolor”, subrayó la galena.

El autoexamen

Rosales manifestó que las mujeres se deberían ir educando en autoexplorarse ya que esto puede ayudar a detectar el cáncer en una etapa temprana.

Explicó que el autoexamen se hace el tercer día después de la menstruación.

Porque la mama está casi en un estado natural, debido a que en estos días la mama ya no tiene mucho líquido, ni está dolorosa y hace más fácil la autoexploración.

Al tiempo que dijo que las mujeres se deben hacer exámenes todos los años, si esta tiene más de 40 años le corresponde una mamografía y si tiene menos de 40 un ultrasonido.

“Si una mujer se le hace una detección temprana y tiene un tratamiento temprano, tiene una esperanza de vida arriba del 80%, después ya se le va reduciendo a un 50, 40, 20%”…

“Dependiendo también de cómo responde el cuerpo al tratamiento porque no solamente es el tratamiento en sí, sino que también nuestra condición física, recuerde que también nosotros tenemos que tener un estilo de vida saludable”, aseguró.

“La autoexploración depende propiamente de cada mujer y eso se hace el tercer día después de la menstruación, porque ya la mama está casi en un estado natural, antes de la menstruación la mama se vuelve dolorosa, se vuelve turgente y entonces es muy difícil explorarse y tratar de encontrarse algo extraño”. Ligia Rosales, directora médica de la Liga Contra el Cáncer.

CONMEMORACIÓN: El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La Liga Contra el Cáncer atiende diferentes tipos de cáncer, los pacientes acuden de todas partes del país.
PortadasEn lo que va del año, se han registrado más de 230...

Hoy en Deportes