33 C
Honduras
lunes, abril 29, 2024

Inauguran el nuevo Mercado Guamilito

El alcalde Roberto Contreras entregó este día las nuevas y modernas instalaciones del Mercado Municipal Turístico Guamilito. Los 327 emprendedores puedan iniciar las labores propias que les corresponde como locatarios. Hace más de 2 años las anteriores instalaciones fueron consumidas por un incendio.

El proyecto de remodelación del mercado fue concluido en un 100 %, con una inversión de 140 millones de lempiras. Ahora ha sido habilitado y puesto a la disposición de los emprendedores y público en general.

El mercado cuenta con 330 locales, área de guardería, zona de parqueo y floristería. Además dispone de farmacia, clínica, cooperativa, una agencia bancaria y parqueo para unos 80 vehículos.

El alcalde Roberto Contreras informó que “hoy se ha entregado el emblemático Mercado Guamilito Turístico, con una buena construcción, un mercado hermoso y bien diseñado”.

Guamilito un destino turístico

Referente a la gestión del mercado, el alcalde Contreras informó que “es una administración colaborativa entre los locatarios y la Municipalidad de San Pedro Sula”.

“Es una alegría para nosotros poder entregar el mercado Guamilito esta mañana y agradecerles a todos porque realizaron un gran esfuerzo, hemos llegado a un acuerdo, junta directiva, locatarios, no los vamos a abandonar, estamos con ustedes siempre”, sostuvo el alcalde Contreras.

“El mercado Guamilito es un destino turístico para todos los hondureños y las personas que nos visitan, es una escuela de emprendimiento, el mercado ofrece todas las alternativas para que volvamos los sampedranos a consumir lo que son las artesanías y también la buena comida”, indicó Contreras.

Gabriela Paz, Presidenta de la comisión temporal del Mercado Guamilito, dijo “alcalde Contreras le agradezco por la confianza que tuvo en nosotros, confió en nosotros y vamos hacer frente a ese compromiso que tenemos de poder manejar nuestro mercado”.

Diálogo y las soluciones

Por su parte el Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, Eduardo Facussé, señaló:

“Este resultado es producto del diálogo, aquí se ha encontrado el sector público de la mano con los locatarios y el sector privado, buscaron ese diálogo y las soluciones e hicieron posible esto, es un ejemplo, una lección para todos, felicito al Alcalde Contreras y a toda la Corporación por tener ese liderazgo, felicito al alcalde por su calidad humana, realmente se ve reflejada en la manera como se logran estos acuerdos y se llevó a cabo este día, como Cámara apoyamos todas estas iniciativas que den espacio al emprendimiento, especialmente para el micro y el pequeño, para el mediano empresario que tanto necesitan oportunidades en nuestro país.

ANTECEDENTES

El miércoles 17 de junio del año 2020, en horas de la tarde se suscitó un incendio en el Mercado Guamilito, afectando el área de los locales de venta de artesanías.

Los equipos municipales realizaron trabajos de fundición de losas de concreto de entrepiso, instalación de estructura metálica, armado de refuerzo, levantamiento de paredes de bloque, instalación del sistema eléctrico, excavaciones para cimentaciones, fundición de pisos en locales, repello, entre otros.

El primer nivel cuenta con 330 locales para artesanía, tortillería, abarrotería, sastrería, hay un área de floristería, entre otros.

También cuenta con bodegas, zona de carga y descarga y el área para manejo de
desechos sólidos.

En el segundo nivel está la guardería, una clínica, oficinas administrativas
y estacionamiento para 80 vehículos.

El Mercado Municipal Turístico Guamilito es un ícono de la ciudad y un punto visitado por turistas nacionales y extranjeros, que buscan degustar comidas típicas, adquirir artesanía o flores.

Reseña histórica del Mercado Guamilito

Años 60

El mercado Guamilito, surge durante la administración (1963-1965) que presidía el alcalde Felipe Zelaya, durante su gestión se creó el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, vigente en ese periodo, donde se proyectó la construcción de varios mercados en la ciudad de San Pedro Sula, y es así como nace en el año 1966 el Mercado Guamilito, su diseño estuvo a cargo de la empresa Mexicana “Cervantes”.

En sus inicios fue conocido con el nombre de “Mercado Zonal Guamilito”, sus objetivos eran prestar un servicio de carga y descarga de productos alimenticios, además establecer pequeñas cocinas, a medida se iba visualizando la venta de productos, surge la idea de vender flores, nace como una respuesta a la necesidad de venta de los agricultores de El
Merendón, seguidamente se incorporó la venta de artesanías, las cuales tuvieron auge de 1975 en adelante.

Años 70-90

El edificio que construyó Milla y Guel, en el periodo de Conrado Bonilla, jefe del distrito de San Pedro Sula en aquel entonces, contó con aproximadamente 40 locales de casas de madera, adobe y ladrillo que formaron un escenario con influencia de las compañías bananeras en la región.

Años 90 – 2000

Para inicios de la década de los 2000, el Mercado Guamilito ya contaba con más de 300 locales especializados en madera. Así como también, de barro y textiles naturales. Suvenires, dirigidos para los turistas y ciudadanos que visitan a diario ese lugar.

Asimismo, se fue sustituyendo una buena parte de sus locales internos dedicados a la venta de las verduras, por vendedoras de tortillas. Además, pequeños puestos de comida tradicional, y de manera externa. Las icónicas flores en los puntos de venta externos del mercado.

Actualidad

Para junio del 2020, sucedería el lamentable incidente, el incendio del edificio del Mercado Guamilito. Un hecho que dejaría a más de 326 locatarios sin su medio de sustento y medio de vida.

TemporalesInauguran el nuevo Mercado Guamilito

Hoy en Deportes