19 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

La presidenta hondureña exalta al prócer Morazán y aboga por la unidad regional

(EFE).- La presidenta hondureña, Xiomara Castro, exaltó este lunes la figura del prócer Francisco Morazán.

Asimismo, resaltó la urgencia de promover “la unidad regional” para ser más fuertes en el contexto global.

“La vida, obra y muerte de Morazán, igual que la de su compañera (María) Josefa Lastiri, nos recuerda la urgente necesidad de unidad regional para ser fuertes en el contexto global y menos vulnerable frente a otras fuerzas de poder”, dijo Castro.

La mandataria participó hoy en la conmemoración del “Día del soldado hondureño”. En honor a Morazán, quien nació el 3 de octubre de 1792 y murió fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

Revolucionario y paladín, el estadista y precursor de la democracia

“Este día conmemoramos el nacimiento del revolucionario y paladín, el estadista y precursor de la democracia y la educación pública. El militar que luchó sin tregua, por mantener la unidad de Centroamérica y su independencia, General Francisco Morazán, héroe, mártir y símbolo de nuestra historia”, señaló.

“Si bien las hazañas militares de sus primera batallas en la Trinidad lo hicieron merecedor de la historia, son sus ideas las que hacen verdaderamente y lo hacen inmortal”, subrayó Castro.

Lea También: Vientos, nubosidad y lluvias, es el pronóstico para este lunes

Destacó que Morazán impulsó “un proyecto revolucionario, emancipador y modernizador” y sus ideas como mandatario de la República Federal Centroamericana.

“Contribuyeron a sostener y fortalecer la independencia y la soberanía de los Estados Unidos de Centroamérica frente al acecho de potencias extranjeras”.

El ideal morazánico sigue “siendo medular en la historia

La presidenta hondureña indicó que el ideal morazánico sigue “siendo medular en la historia, y siempre será guía para el desarrollo político y social de los países del istmo centroamericano”.

Agregó que Morazán se propuso “refundar radicalmente la oscura atrasada sociedad colonial centroamericana y construir un Estado nacional, federal.

Democrático, soberano e independiente, lo mismo que reformar el latifundio y el poder feudal de la élite eclesiástica para superar la cruel herencia colonial”.

El plan morazanista conlleva un programa de “acción profundamente revolucionario, donde ratifica la igualdad entre los seres humanos y proscribe la esclavitud.

A la vez, enarbolo un proyecto de desarrollo para la región que no entregaba el país a potencias desmedidas y empobrecedoras del extranjero, sino a la que promovía la industria y el desarrollo”, señaló.

Felicitaciones

Castro felicitó a los oficiales que hoy ascendieron al grado de general, el mismo que “la patria le reconoció a Morazán”.

Los exhortó a que “cumplan con su deber cívico. Así como lo hizo nuestro héroe, no en posición de privilegios, sino de servicio a la nación y su defensa junto al pueblo”.

Anunció que “la Cátedra Morazánica estará considerada en los planes de estudio de todas las escuelas.

Igualmente, en colegios y universidades de nuestro país, y hoy se suma también en la cátedra las Fuerzas Armadas”.

El PaísLa presidenta hondureña exalta al prócer Morazán y aboga por la unidad...

Hoy en Deportes