miércoles, 8 febrero 2023

Lula abre tres puntos frente a Bolsonaro con el 92,9 % escrutado en Brasil

Río de Janeiro.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil.

Lula lidera con un 46,64 % de los votos válidos, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar, con 44,73 %.

Tras haberse escrutado el 85,55 % del total, según los datos oficiales.

El jefe de Estado venía liderando el resultado casi desde el comienzo del escrutinio pero Lula se puso adelante en el tramo final.

Lea también: Abren los colegios electorales en Brasil para las elecciones presidenciales

Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) permiten prevén por ahora que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al líder ultraderechista en una segunda vuelta.

Por lo que estaría programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos.

Tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Estrellas brasileñas se decantan entre Lula y Bolsonaro

Desde Neymar hasta Paulinho o Rivaldo, futbolistas y viejas glorias brasileñas han declarado en las últimas horas su voto para las elecciones de Brasil este domingo.

Los jugadores están divididos entre el exmandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Yo y mi familia estamos a favor de Bolsonaro. Haz tu parte también. Dios, patria, familia y libertad. Estamos juntos», afirmó Rivaldo, exjugador del Deportivo de La Coruña y Barcelona.

Quien fue a votar este domingo con la camiseta de la selección nacional, como ha pedido el mandatario, según publicó en sus redes sociales.

Pero también los hay que han mostrado su apoyo decidido a Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y pasó 580 días en prisión por condenas por corrupción que fueron anuladas el año pasado por errores procesales.

Paulinho, del Bayer Leverkusen alemán, es uno de ellos.

«Amor a la patria, un carajo. Amor al pueblo. Si no es en nombre del pueblo, no es en nombre de la patria. ¡Lula en la primera vuelta! Fuera Bozo (por Bolsonaro)», dijo el joven mediapunta.

Asimismo, respaldó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) el exseleccionador y exentrenador del Real Madrid Vanderlei Luxemburgo, quien tachó a Bolsonaro de «sociópata».

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -