lunes, 30 enero 2023

Misión argentina es la primera delegación que llega a Honduras

El viernes llegó la primera etapa de la Misión Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria –Cascos Blancos (ACIAH), para apoyar la respuesta del Gobierno local ante el estado de emergencia causado por las fuertes lluvias.

La Misión fue recibida en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

En su recibimiento, el Viceministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO), José Benedicto Santos.

Así como el Alcalde, Jorge Aldana; la Vicecanciller, Cindy Rodríguez; la Regidora municipal, Silvia Sosa y el Director del Despacho Municipal, Russel Garay.

Lea También: Honduras: extienden alerta roja en el Valle de Sula y amarilla en 8 departamentos por lluvias

Agradecimiento del Alcalde capitalino

En ese sentido, Aldana agradeció y dio la bienvenida a la delegación argentina quienes colaborarán en la gestión de ayuda humanitaria.

a varias familias que se encuentran en albergues a causa de los deslizamientos ocurridos en las colonias Guillén, El Reparto, Nueva Santa Rosa, Suazo Córdova y alrededores, ubicadas en la cuidad de Tegucigalpa.

El Viceministro de COPECO agradeció el apoyo que «la amiga Argentina» está ofreciendo al pueblo hondureño.

La Vicecanciller destacó la importancia de la cooperación en la búsqueda de respuestas integrales a las necesidades de las familias y agradeció al equipo de Cascos Blancos por su presencia en Honduras.

Las autoridades locales resaltaron que la Misión argentina es la primera delegación que llega a Honduras con el propósito de contribuir con asistencia técnica especializada de ayuda humanitaria en territorio.

Solidaridad a través de la Cooperación

Por su parte, la Directora Nacional de Planificación y Coordinación de Asistencia Humanitaria de Cascos Blancos, Mariana Galvani, expresó:

“Estamos representando al Estado argentino que tiene una tradición que es la solidaridad a través de la Cooperación Sur-Sur”.

Y agregó que se espera el arribo en los próximos días de pastillas potabilizadoras con el fin de asistir por tres meses a 24 mil personas afectadas.

También, esperan 220 kits de higiene destinados a mil 100 personas en zonas de desastres.

Como parte de la Misión, la ayuda humanitaria consiste en un equipo de avanzada compuesto por cuatro profesionales especializados en:

Planificación, logística, manejo de bodegas para la recepción y clasificación de donaciones.

Además, rescate urbano y potabilización de agua, atención y contención psicológica y armado de “casas ACNUR”.

La Argentina se muestra solidaria con el pueblo hondureño.

Asimismo, ratifica su compromiso de apoyo a través de la cooperación ante los damnificados por las fuertes tormentas que vienen azotando a Honduras.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -