21.8 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Sismo de magnitud 5.0 sorprende el norte de Honduras

Un sismo de magnitud 5.0 en la escala sismológica de Richter registrado a 30 kilómetros al oeste del municipio de Omoa, departamento de Cortés.

De acuerdo al reporte de el Cuerpo de Bomberos, el sismo ocurrió a las 6:05 de la mañana de este viernes 30 de septiembre.

Hasta el momento, no se reportan daños ni pérdidas materiales o de infraestructura causados por el temblor, según indica dicha institución.

Este fenómeno natural tuvo una profundidad de 1 kilómetro con epicentro en un sector perteneciente a Puerto Barrios, Guatemala.

Según información preliminar, el temblor se sintió en regiones del norte y occidente de Honduras, así como en territorios de Guatemala y Belice.

Segundo sismo en menos de una semana

Honduras registró el domingo 25 de septiembre, un sismo de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter, sin reporte de daños materiales o víctimas a causa del mismo.

El sismo tuvo su origen «12 Kilómetros de Livingston, Guatemala» y su profundidad fue de dos kilómetros, indicó COPECO.

«El movimiento telúrico ocurrió por la interacción de placas Norteamericana y Caribe», agregó.

El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, dijo que el sismo se registró cerca de la ciudad guatemalteca de Puerto Barrios.

Señaló que el temblor se sintió en el norte, occidente y centro del país centroamericano.

Las autoridades del organismo de protección civil hicieron un llamamiento a la población a mantener la calma ante posibles réplicas.

Honduras se localiza en una región con mucha actividad sísmica, aunque la mayoría de temblores se registran en el Pacífico.

Donde la mayor incidencia es en El Salvador y Nicaragua, países con los que tiene frontera común, lo mismo que con Guatemala.

El PaísSismo de magnitud 5.0 sorprende el norte de Honduras

Hoy en Deportes