17.8 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Presentan alternativas y tendencias a la resolución de conflictos en inversiones privadas

Para dar a conocer las nuevas alternativas y tendencias en la resolución de conflictos en cuanto a las inversiones privadas y disputas comerciales, el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y las Cámaras de Comercio de Tegucigalpa y Cortés, realizaron la conferencia “Importancia del arbitraje de inversión en el mundo globalizado y sus beneficios en la captación de inversiones”.

Esta conferencia fue dirigida a abogados que asesoran a inversionistas, funcionarios de la Procuraduría General de la República, Secretarías de Inversiones y de Relaciones Exteriores.

Así como a representantes legales y empresarios que se han encontrado en disputas y que han buscado los mecanismos de conciliación para resolver los conflictos.

Lea también: Ejecutan proyectos de pavimentación y solución pluvial en la ciudad

Ley para la Promoción y Protección de las Inversiones

Raquel Aguilar, asesora legal del CNI, explicó que esta actividad se origina debido al decreto 51-2011.

Este decreto trata sobre la Ley para la Promoción y Protección de las Inversiones.

En él, se establece que el CNI promoverá todos los aspectos del arbitraje.

A su vez, las disputas relativas a la inversión, se resolverán mediante altos estándares de mediación y conciliación.

Y, si estas fracasaren, se activaría el período de resolución por la vía arbitral, es por ello la importancia de este tipo de ponencias.

“Como CNI tenemos una participación en la que vamos a identificar cuáles son las alternativas que tenemos dentro de la normativa nacional vigente”.

“Para que el inversionista pueda agotar todas las instancias arbitrales”, destacó Aguilar.

En cuanto a la temática de las ponencias se incluyen la jurisdicción y Ley de Arbitraje Local, Ley para la Promoción y Protección de las Inversiones.

También, los mecanismos de protección de las inversiones y aquellas tendencias al exterior del país, como ser los convenios internacionales que las regulan, protegen y habilitan a realizar estas gestiones en instituciones del ámbito internacional.

El PaísPresentan alternativas y tendencias a la resolución de conflictos en inversiones privadas

Hoy en Deportes