sábado, 28 enero 2023

La «zona cero» del huracán Ian parece un campo de batalla

Florida.- Fort Myers Beach, en el suroeste de Florida, es un escenario apocalíptico tras el paso del huracán Ian.

Los vecinos deambulan ausentes por las calles de esta población costera en medio de un revoltijo de escombros y destrucción.

En esta localidad ubicada a unos 30 kilómetros del lugar donde el miércoles Ian tocó tierra con vientos de 240 km/h, hay casas de las que solo quedan los cimientos o la estructura.

Asimismo, yates, botes volcados en medio de las vías o en las entradas de viviendas, tejados enteros arrancados y negocios tragados por el huracán.

Sobre el cielo de Fort Myers Beach, de poco más de 7.000 habitantes, sobrevuelan helicópteros, mientras que bomberos, policías y equipos de rescatistas recorren una zona destruida.

Lea también: El huracán Ian toca tierra en Carolina del Sur como categoría 1

Áreas siguen inundadas

Algunas áreas siguen inundadas y está cortado el puente que conecta con las playas de la franja litoral, donde se presume que el daño es aún peor.

«No tengo respuesta, sigo en shock», confiesa a Efe con voz agitada Brian Lavey, propietario del Mojo’s Coffee.

En su momento señalado como el mejor café de la playa local y este viernes reducido a una montaña de restos.

Lavey y algunos de sus empleados tratan de descifrar lo que tienen ante sus ojos, al igual que otros comerciantes.

«Ahí estaba mi oficina», señala Camille Lumbert, gerente general de la tienda de alquiler de embarcaciones Getaway Marina.

Mientras apunta a lo que era la segunda planta del local, donde solo queda en pie el baño.

Las paredes y techo de toda la estructura fueron desgarrados por los fuertes vientos de Ian.

Zona cero Huracán Ian

La costa suroeste es la zona cero

La costa suroeste, por donde entró Ian como huracán de categoría 4, es la zona de mayor impacto, «la zona cero», como la llamó este viernes el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

La vía que conecta ambas islas resultó partida en varios tramos, con trechos bajo el mar, y entre restos de postes de alumbrado público y árboles caídos.

Llevará tiempo reconstruirla al igual que las viviendas a su alrededor, sepultadas entre cerros de escombros y para remate a merced de los robos.

«Tuve visitantes anoche», señaló casi al paso un residente que no quiso identificarse.

Para dejar su maltrecha vivienda tuvo que cruzar a través de un árbol caído que le sirvió como puente.

La mayoría de los vecinos confiesan no tener cabeza para ello ahora, enfocados como están en salvar a los suyos y a los vecinos atrapados.

«No he podido ni procesarlo, vamos hora a hora, tratando de resolver», dijo visiblemente emocionado Witney, quien dijo que no ha oído de unos amigos suyos en tres días.

Carmine Marceno, el alguacil del condado Lee, señaló que ha conversado con la fiscal del estado, Ashley Moody, para reforzar la vigilancia sobre las casas para evitar los robos.

Fallecidos a causa del huracán

El oficial dio a conocer este viernes que hasta el momento han contabilizado en el condado 16 muertes confirmadas a causa del huracán.

Aunque hay otros cinco decesos que se sospecha podrían relacionarse con el ciclón.

Desde la Gobernación de Florida insistieron este viernes en que solo hay confirmada una muerte directa por Ian. Pendientes de confirmar si se debieron al huracán hay 20 más.

La huella de Ian, que este viernes impactó en la costa de Carolina del Sur, permanecerá más allá del corto plazo en Fort Myers.

En las estaciones de servicio abiertas se formaron este viernes largas filas de vehículos para repostar, muchos comercios permanecían cerrados y los semáforos en su mayoría no funcionaban.

«Nuestra prioridad ahora mismo es que la gente pueda llegar a sus casas, de la forma más segura posible», manifestó Marceno.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -