lunes, 6 febrero 2023

Gobierno sin recursos y Valle de Sula de rodillas

“El río Ulúa está entrando como Pedro por su casa”. Alexander López: Pido a la presidenta Xiomara Castro que lidere la reconstrucción y reactive esta productiva zona del país.

El alcalde de la ciudad de El Progreso, Yoro, Alexander López, expresó su preocupación por lo que aún deberá enfrentar este municipio en lo que resta del año, luego que el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Cardona, en la reunión que sostuvo ayer con los alcaldes del Valle de Sula, dejara claro que el Gobierno no cuenta con recursos en este momento para la reparación de los bordos.

Esto deja claro que si las lluvias se intensifican en estos meses restantes del 2022, las aguas seguirán inundando los campos.

Y las personas evacuadas deberán permanecer en los albergues.

“De esta reunión con el ministro salimos más preocupados de como entramos»

#Ya que él nos fue sincero al revelar que los recursos son escasos y bastantes limitados, insuficientes para atender la problemática de los bordos de contención”, apuntó.

Lea además: Ejecutan proyectos de pavimentación y solución pluvial en la ciudad

Bajo este contexto, el alcalde progreseño manifestó que: “El Valle de Sula está de rodillas y pido a la presidenta Xiomara Castro de Zelaya para que lidere la reconstrucción y pueda reactivar la actividad de esta productiva zona del país”.

El edil manifestó que de las 32 comunidades afectadas, la mayor parte de ellas se autoevacuaron.

Y esto fue gracias a la decisión oportuna de sus pobladores, que evitaron revivir todo el sufrimiento que atravesaron durante los huracanes Eta y Iota.

Sin embargo, reitera que es urgente la intervención de los bordos por parte de la maquinaria del Estado.

Esta intervención sería para que esta situación no se repita cada vez con mayor frecuencia en el Valle de Sula.

“En las condiciones actuales, el río Ulúa está entrando como Pedro por su casa, y lo seguirá haciendo mientras no se reparen los daños”.

Pérdidas económicas

Expresó que solo en El Progreso se presentan 14 rupturas y que se requieren al menos 100 millones de lempiras para repararlos.

Sobre las pérdidas económicas provocadas por estas inundaciones, el edil señaló que en el municipio se perdieron alrededor de 4 mil manzanas de cultivo.

En rubros como ser caña de azúcar, maíz, arroz y palma africana, entre otros.

Red Humanitaria visitó la zona

Una delegación de la Red Humanitaria del Valle de Sula, que agrupa a las organizaciones y agencias de cooperación en el país, llegó ayer a El Progreso.

Y fue para conocer la situación provocada por la actual emergencia y que aún mantiene en alerta a este municipio.

La visita exploratoria se realizó 24 horas antes del arribo a El Progreso de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.

Su presencia es para enterarse personalmente de la problemática que se vive en este municipio.

Y para reafirmar la voluntad que tiene la Cooperación Internacional de trabajar con la administración municipal del alcalde Alexander López Orellana.

Las inundaciones seguirán si las lluvias no cesan ya que no hay fondos para reparar bordos.
El alcalde progreseño Alexander López manifiesta que el Valle de Sula se encuentra en este momento de rodillas.
Una delegación de la Red Humanitaria del Valle de Sula visitó ayer El Progreso para conocer la situación en que se encuentra el municipio y destinar ayudas.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -