domingo, 29 enero 2023

El huracán Ian toca tierra en Carolina del Sur como categoría 1

Miami.- El huracán Ian, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h), tocó tierra este viernes en Georgentown, Carolina del Sur.

La tercera vez que lo hace desde su formación en el centro del Caribe el fin de semana pasado.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el huracán de fuerza 1 se moverá por el este de Carolina del Sur hacia su interior alcanzando también el centro de Carolina del Norte esta noche y sábado y luego se disipará.

Ian ya había tocado tierra en Cuba, y el miércoles en la costas oeste de Florida, estado que atravesó para finalmente salir de nuevo al Atlántico y dirigirse a Carolina del Sur.

Lea también: Cuba reconecta su sistema eléctrico, pero los apagones siguen en todo el país

Victima de Ian en Florida

Las autoridades de Florida informaron este viernes de que hasta ahora solo se confirmó la muerte de una persona como consecuencia directa del paso del huracán Ian.

Sin embargo, hay otras 20 pendientes de confirmación por parte de los forenses.

«La gente se muere durante los desastres, pero no todas esas muertes son por causa directa», dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, en una rueda de prensa.

Las cifras, en cualquier caso, son muy preliminares dado que en la «zona cero» del impacto de Ian, en el suroeste de Florida, hay áreas anegadas totalmente o de muy difícil acceso en las que puede haber habido muchas más víctimas fatales.

Los aeropuertos vuelven a la normalidad

El aeropuerto de Tampa, el más importante de la costa oeste de Florida, reanudó sus operaciones y también lo hizo hoy el de Sarasota-Bradenton, que sufrió daños a causa de los vientos de Ian y en estos días solo estuvo abierto a los vuelos de rescate y de traslado de ayuda.

En la rueda de prensa que tuvo lugar este viernes para informar de los tareas de rescate y de reconstrucción, los funcionarios de manejo de emergencias insistieron en sus llamamientos a la gente para que «se mantenga segura».

Les instaron especialmente a manejar de manera adecuada los generadores para evitar inhalar monóxido de carbono, una de las causas de muerte más comunes después de un huracán. EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -