17.9 C
Honduras
viernes, marzo 29, 2024

Cuba reconecta su sistema eléctrico, pero los apagones siguen en todo el país

La Habana.- La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba ha anunciado este viernes que ha logrado reconectar el sistema eléctrico nacional tras el colapso que sufrió a causa de Ian.

Los circuitos occidental y central fueron enlazados, de forma que vuelven a operar como un sistema único de distribución de energía eléctrica.

Aunque eso no significa que la corriente se haya restablecido en el territorio cubano.

El director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, ha asegurado en la televisión cubana que se trata de un “importante paso”.

Pero reconoce que persistirá el déficit de capacidad de generación porque varias plantas termoeléctricas están fuera de servicio.

Ha indicado que hay problemas, por avería o desconexión, en siete de las catorce plantas del país.

Entre ellas Antonio Guiteras (occidente) y Felton (oriente), las dos de mayor capacidad.

Lea también: Solo hay una muerte confirmada por Ian en Florida y 20 por determinar

Colapso a causa del huracán Ian

El paso del huracán Ian, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, provocó un desequilibrio del sistema que lo llevó al colapso.

Desde entonces la mayoría de los 11,1 millones de cubanos no tiene corriente en absoluto o recibe fluido eléctrico algunas horas al día.

Esto está provocando graves trastornos en un país que vivía ya sumido en una grave crisis económica, con desabastecimiento de alimentos y medicinas y una elevada inflación.

El abastecimiento de agua corriente -que precisa bombas eléctricas- está en gran medida detenido desde el paso de Ian.

Por lo que las telecomunicaciones funcionan con dificultad, muchas tiendas permanecen cerradas y las gasolineras no pueden surtir combustible.

En las viviendas, la comida se está echando a perder porque los refrigeradores no enfrían y ni siquiera se puede cocinar, ya que muchas placas son eléctricas.

Cuba sufría ya con anterioridad una crisis energética, con prolongados apagones diarios en todo el país, a veces de hasta doce horas consecutivas.

El Gobierno aspiraba a solventar en gran medidas los cortes eléctricos para fin de año con mantenimientos y nuevas inversiones.

Ian cruzó el extremo occidental de Cuba de sur a norte el pasado martes dejando tres muertos y cuantiosos daños materiales, sin un balance oficial hasta el momento. EFE

Noticias InternacionalesCuba reconecta su sistema eléctrico, pero los apagones siguen en todo el...

Hoy en Deportes