20.1 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Honduras debe aprobar al menos 10 de los 20 indicadores de la “Cuenta del Milenio”

OPTIMISMO EN EL PAÍS: Para recibir el premio mayor, debe “pasar” el indicador de Control de la Corrupción y el indicador de Libertades Civiles o Derechos Políticos.

Luego de más de una década sin poder acceder a los  fondos de la Cuenta del Milenio, Honduras podría ser beneficiada nuevamente con estos recursos si se logra calificar en por lo menos 10 de los  20 indicadores en la próxima medición.

Así lo dio a conocer el coordinador general del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett.

Burdett indicó que si el actual Gobierno logra hacer un esfuerzo importante para combatir la corrupción, que es el principal indicador que impide al país calificar, podríamos volver a ser beneficiados con este programa de los Estados Unidos.

El economista dijo que además será importante la creación de los espacios públicos para todas las organizaciones de manera que se garantice la libertad de expresión y de prensa.

Así como el acceso a la información, lo que haría que el ambiente fuese aún más favorable.

Lea también: ¡Desgarrador! Tres desaparecidos al hundirse canoa con Migrantes en Danlí 

“Es un asunto en donde hay la probabilidad que el Gobierno lo haga y que el cooperante, Estados Unidos, pudiera aceptarlo, significa seguir conversando”.

El Fosdeh propone es que haya un plan de trabajo prediseñado para priorizar temas”, subrayó.

Respecto a los indicadores dijo que “es un grupo muy serio, por lo que no es fácil dar una imagen, hay que demostrar con evidencias concretas que lo que el país avanza es un punto que puede ser demostrable en cualquier lugar”.

Mayor transparencia

Sobre este tema, el actual Ministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Ángel Edmundo Orellana, ha estado al frente de de la lucha contra la corrupción dentro del Gobierno de Xiomara Castro.

En ese sentido, destacó la creación de la Estrategia de Transparencia.

Una estrategia construida con la participación de la sociedad civil, la academia y el apoyo técnico-financiero de Naciones Unidas.

Orellana Mercado dijo que, aunque la propuesta se encuentra pendiente de aprobación, esta se empleó en la elaboración del Plan de Recuperación de la Cuenta del Milenio, que tiene como una de sus prioridades el pilar anticorrupción.

Sobre la Cuenta del Milenio

Es un programa de la Agencia de Asistencia Exterior de Estados Unidos.

La cual forma asociaciones con países en desarrollo que están comprometidos con la buena gobernanza, la libertad económica y la inversión en sus ciudadanos.

La Cuenta del Desafío del Milenio fue creada en enero del 2004.

Honduras estuvo entre los primeros 17 países escogidos para recibir fondos de ayuda para luchar contra la pobreza por un total de 215 millones de dólares.

La primera fase concluyó a finales de 2010.

Entre sus objetivos está incrementar la productividad y habilidades de negocios de agricultores pequeños y medianos.

Así como reducir los costos de transporte entre centros de producción y mercados.

Pepe y Juan Orlando nunca lograron acceder

Cabe destacar que desde el golpe de Estado a Manuel Zelaya Rosales en el 2009, Honduras no ha logrado nuevamente acceder a los recursos de la Cuenta del Milenio.

Ni en el periodo de Porfirio Lobo Sosa ni en las dos gestiones de Juan Orlando Hernández se logró alcanzar los indicadores exigidos para ser favorecidos.

El año pasado, nuestro país reprobó nueve de los 20 indicadores, sobre todo en lo referente al control de la corrupción y efectividad del Gobierno.

También en el imperio de la ley, libertad de información, derechos y acceso a la tierra, inicio de empresa y tasas de inmunización.

En control de la corrupción, el país tuvo un retroceso del 16 por ciento.

Esto, según la información de la MCC, que se fundamenta en registros del Banco Mundial, que calificó a 60 países pobres.

¿Cómo aprueba un país para calificar a los desembolsos?

Se considera que un país “aprueba” un indicador si se desempeña mejor que la puntuación media en su grupo de ingresos o el umbral absoluto.

Se considera que un país recibirá los desembolsos si: (i) “aprueba” al menos 10 de los 20 indicadores; (ii) “pasa” el Indicador de Control de la Corrupción; y (iii) “pasa” el indicador de libertades civiles o derechos políticos. De no cumplir con estos tres requisitos, el país no recibe los montos de la Cuenta del Milenio.

¿Cuál ha sido el desempeño de Honduras en la Cuenta del Milenio?

Honduras no logra clasificar a la cuenta del Milenio desde hace más de una década.

Esta situación se debe principalmente a desaprobar el indicador de corrupción.

Es importante recordar que nuestro país obtuvo financiamiento de este programa en 2005.

En aquel año, se firmó un acuerdo para financiar proyectos en Honduras por una cantidad de 215 millones de dólares en un lapso de 5 años.

Estos proyectos tenían la intención de mejorar la baja productividad agrícola y disminuir los altos costos de transporte ocasionados por la baja conectividad entre ciudades.

¿Quiénes lo determinan?

La aprobación de los fondos de la Cuenta del Milenio se logra con base a las evaluaciones del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y de Organizaciones (Unesco).

Asimismo de la Fundación Heritage, Freedom House, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Y finalmente, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El Gobierno deberá hacer un esfuerzo importante en el combate a la corrupción, ya que es el principal indicador que se toma en cuenta.
Mauricio Díaz Burdett, coordinador general del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), cree que el país tiene posibilidades en la próxima medición.
El PaísHonduras debe aprobar al menos 10 de los 20 indicadores de la...

Hoy en Deportes