30.6 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Reactivación económica y acceso a créditos atenuaron efectos de huracanes y pandemia

Según un estudio de la UNAH: Se ha logrado mantener el 75% de créditos al día en la población hondureña producto de la reactivación económica y accesos sostenible al crédito.

TEGUCIGALPA. El acceso al crédito amortiguó los efectos negativos de la pandemia y los huracanes Eta y Iota en Honduras.

Pero el porcentaje de personas con deudas atrasadas pasó de 20.09% durante el primer trimestre de 2020 a un 25.22% en el mismo período de 2022.

Lo anterior se desprende del Primer Estudio de Comportamiento del Crédito de los Hondureños.

Este estudio fue elaborado por la carrera de Banca y Finanzas y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Quienes contaron con el apoyo de Equifax, empresa líder global en data, analítica y tecnología.

Lea también: Foro del AHIBA: Sistema bancario competitivo y con altos estándares son necesarios para atraer inversión

Además, detallaron que el monto promedio del crédito atrasado subió en L10 mil durante el primer trimestre de 2022, es decir, mientras un hondureño en promedio adeudaba L39 mil hoy ese monto representa L49 mil.

Así lo revela el análisis técnico-académico sobre la evolución del comportamiento de crédito en el país.

En relación con la cantidad de créditos activos, 4 de cada 10 están en el sector comercial (almacenes, casas comerciales).

En segundo lugar, están los créditos del sector combinado (por ejemplo, una persona que posee una deuda en una casa comercial y en un banco), con el 30% de los créditos activos en Honduras.

Ahora bien, en relación con la clasificación de créditos atrasados en el 2022, el monto promedio de la deuda incobrable es de L65 mil.

Un dato relevante es que se confirma que 8 de cada 10 mujeres hondureñas están al día con el pago de sus deudas en comparación con los hombres donde 7 de cada 10 están al día.

Las mujeres son mejores pagadoras

Si bien la distribución total de créditos por sexo es bastante equitativa, los hombres superan ampliamente con un 56% el total de créditos atrasados.

Pese a que las mujeres son mejores pagadoras, el monto promedio de deuda es comparativamente más bajo (L42 mil).

Asimismo, las personas de las generaciones “X” y “Y” son quienes acumulan la mayor cantidad de créditos activos durante el 2022.

Pero es la generación Z la que tiene una tasa más alta de créditos atrasados con un 30%.

DESAROLLO

Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, exteriorizó como para la UNAH generar conocimiento e información crítica que necesitan los tomadores de decisiones públicos y privados es parte de su contribución al desarrollo de Honduras.

Explicó como estudios como este están empujando la frontera de la colaboración entre la academia y el sector privado.

“En este esfuerzo conjunto de la UNAH con Equifax se está generando conocimiento para responder a preguntas críticas que estaban sin respuesta sobre el comportamiento crediticio de la población hondureña”.

“Convirtiéndose en un marco para la discusión, análisis y propuestas de ideas y soluciones orientadas hacia un mercado crediticio más dinámico, innovador e inclusivo.

Inclusión financiera

Alejandro Flores, director general de Centroamérica para Equifax, indicó la importancia de monitorear la sanidad del ecosistema de crédito.

Esta es la única manera de generar políticas claras sobre inclusión financiera, desarrollar programas de educación financiera y empoderar al consumidor, es dar visibilidad al comportamiento en el consumo del crédito.

“El reto para el sector financiero recae en conocer aún más a los consumidores que cambiaron producto de la pandemia. Hoy se comportan diferente, actúan con más rapidez, esperan mejores condiciones en los créditos y que las ofertas que se le presenten sea prácticamente un traje a la medida”. Alejandro Flores, director general de Centroamérica para Equifax.

La distribución total de créditos por sexo es bastante equitativa, los hombres superan ampliamente con un 56% el total de créditos atrasados.
El PaísReactivación económica y acceso a créditos atenuaron efectos de huracanes y pandemia

Hoy en Deportes