17.9 C
Honduras
viernes, marzo 29, 2024

Honduras otorga la nacionalidad a 23 extranjeros de ocho países

Tegucigalpa.- Honduras otorgó este miércoles 23 cartas de naturalización a igual número de extranjeros de ocho países.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Justicia, Gobernación y Descentralización, Tomás Vaquero.

Los nuevos hondureños proceden de Colombia (1), Cuba (9), El Salvador (5), España (1), Estados Unidos (1), Guatemala (1), México (1) y Nicaragua (4).

Lea también: Por exceso de migrantes, Honduras queda fuera del sorteo de visas en EEUU

“A ustedes notables hermanos extranjeros que hoy toman promesa en su calidad de hondureños por naturalización, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento los recibe con los brazos abiertos”, dijo Vaquero.

Agregó que, desde hoy, los “compatriotas por naturalización, adquieren una condición que les reconoce la pertenencia al Estado de Honduras y a la nacionalidad hondureña.

También asumen los deberes del respeto a los derechos ajenos, la solidaridad social, apoyo a las autoridades y cumplimiento de las leyes de este país”.

“Verdaderamente, pertenecemos a este país donde cada día luchamos para crear esperanza, construimos el camino hacia un destino mejor, procuramos el bienestar común”, subrayó el funcionario.

Compromiso de cumplir deberes y leyes

En la ceremonia los extranjeros expresaron “su voluntad de abrazar la nacionalidad hondureña, declarando su compromiso de cumplir con sus deberes ciudadanos.

Asimismo, asumiendo su deber de respetar las leyes para contribuir con la convivencia ordenada en sociedad y aportar al bienestar de la comunidad”, según la información.

Vaquero entregó a los nuevos hondureños el permiso de naturalización para que realicen el trámite de inscripción en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El RNP es el encargado de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.

La naturalización de un ciudadano extranjero está recogida en el artículo 24 de la Constitución hondureña.

Pueden optar a la carta de naturalización aquellos extranjeros que hayan residido legalmente en Honduras al menos tres años.

Igualmente, quienes tengan descendientes hondureños o se hayan casado con uno y hayan vivido en el país al menos un año, según la ley. EFE

El PaísHonduras otorga la nacionalidad a 23 extranjeros de ocho países

Hoy en Deportes