33.2 C
Honduras
jueves, abril 18, 2024

Foro del AHIBA: Sistema bancario competitivo y con altos estándares son necesarios para atraer inversión

Exponen Código de Ética de la AHIBA como un ejemplo de compromiso con la transparencia e integridad.

Si el país quiere atraer inversión y facilitar el comercio internacional, se necesita tener un sistema bancario competitivo, así se estableció en el Foro del AHIBA.

Y, para ello, es necesario adoptar normas y estándares internacionales contra los flujos financieros ilícitos y eso es precisamente el compromiso que han asumido los bancos de Honduras.

Así quedó reflejado durante el foro virtual “Una banca transparente con integridad y cumplimiento”, organizado recientemente por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).

El foro se efectúo el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información (decretado por la Unesco en 2015).

En él participaron expertos nacionales e internacionales, quienes reflexionaron sobre la lucha contra la corrupción y otras prácticas prohibidas.

Lo panelistas concordaron que en la actualidad es necesario adoptar normas y estándares internacionales contra los flujos financieros ilícitos.

Además, se dejó establecido que unas 90 instituciones públicas se han sumado al Sistema de Control Interno.

Lideradas por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Durante el foro virtual se conoció el Código de Ética de la AHIBA como un ejemplo de compromiso con la transparencia e integridad.

Además, se contó con la exposición del director del Observatorio de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), Wilson Alejandro Martínez.

Asimismo con el asesor en Banca y Mercados Financieros para organismos e instituciones locales e internacionales, Jorge Antonio Flores Padilla.

También, con el Ministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Ángel Edmundo Orellana; y de la directora ejecutiva de la AHIBA, María Lydia Solano.

LEA TAMBIÉN: El BCIE y Honduras acuerdan subsidio para energía y laboratorio de moléculas

El presidente de la AHIBA, Roque Rivera Ribas, en sus palabras inaugurales, manifestó que el desarrollo de los países está basado en el fortalecimiento de la transparencia.

“En la AHIBA procuramos ser un lugar de encuentro para nuestros bancos asociados y promoción de la libertad empresarial.

Honduras cumple con estándares internacionales

De acuerdo con Wilson Alejandro Martínez, si el país quiere ser competitivo para atraer inversión y facilitar el comercio internacional, necesita una banca competitiva.

Y esta solo puede serlo si cuenta con relaciones comerciales con instituciones del resto del mundo, de modo que debe estar a tono con el amplio marco normativo internacional.

En lo que respecta a Honduras, la mayoría de las instituciones bancarias están invirtiendo en incorporar los programas de buen gobierno corporativo con los estándares más altos y normas técnicas más actualizadas en la industria, confirmó este experto.

Marco legal e institucional contribuyen a la estabilidad del sistema financiero

El asesor en banca y mercados financieros, Jorge Antonio Flores, explicó en su disertación que el sistema financiero, en su función de intermediación financiera, está sujeto a múltiples riesgos.

Por ello debe ser supervisado y regulado, de manera que permita a las instituciones ser solventes, honrar sus obligaciones y, en consecuencia, proteger el ahorro de las familias, ya que L9 de cada L10 pertenecen a los depositantes y L1 corresponde al capital que aportan los accionistas de los bancos.

En esta tarea de la supervisión y regulación es primordial la participación del Estado, enfatizó Flores.

Transparencia en el Gobierno

Por otro lado, el Ministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Ángel Edmundo Orellana, resaltó en su participación los avances logrados en materia de transparencia.

Y eso, en los primeros meses de gestión de este ministerio.

Destacó la creación de la Estrategia de Transparencia, construida con la participación de la sociedad civil, la academia y el apoyo técnico-financiero de Naciones Unidas.

 Recuperación de la Cuenta del Milenio

Orellana Mercado dijo que, aunque la propuesta se encuentra pendiente de aprobación, esta se empleó en la elaboración del Plan de Recuperación de la Cuenta del Milenio.

Y esta propuesta tiene como una de sus prioridades el pilar anticorrupción.

Otro de los logros es la incorporación de alrededor de 90 instituciones públicas al Sistema de Control Interno.

Esto, con el propósito de generar reportes de los procesos de decisión y ejecución del presupuesto para advertir irregularidades y tomar medidas correctivas.

Para cerrar el foro, la directora ejecutiva de la AHIBA, María Lydia Solano, presentó el Código de Ética de esta asociación.

Mismo que recoge un conjunto de principios para ayudar a las personas e instituciones agremiadas.

Este código, explicó Solano, se sustenta en la libertad, solidaridad, verdad y comunidad.

Luchar contra la corrupción

Así, los expertos concordaron en que el desarrollo del país depende en gran medida de las actividades que realice el sistema bancario.

Acciones que incluyen luchar contra la corrupción y otras actividades ilícitas.

Asimismo, otro punto fue la necesidad de que el sector privado y público lleven a cabo esta labor en conjunto.

De modo que también el Estado juega un papel fundamental.

Director del Observatorio de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), Wilson Alejandro Martínez.
Ministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Ángel Edmundo Orellana.
El presidente de la AHIBA, Roque Rivera Ribas.
Finanzas y EconomíaForo del AHIBA: Sistema bancario competitivo y con altos estándares son necesarios...

Hoy en Deportes