29.3 C
Honduras
martes, abril 16, 2024

Alemania se precipita hacia la recesión, según instituto económico

ALEMANIA. El Instituto de Economía Alemana (IW) pronostica que Alemania se precipita hacia la recesión.

Con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023 del 1.75% y un crecimiento de tan solo el 1.25% este año.

“Todo apunta a que Alemania se precipita de manera incontrolada hacia una recesión”, señala el director de IW, Michael Hüther.

Lo anterior, en un comunicado, en el que agrega que el Estado debe ahora hacer un gran esfuerzo y tomar medidas “antes de que sea definitivamente demasiado tarde”.

Afirma que las medidas adoptadas hasta el momento para aliviar a los consumidores son “importantes”.

Pero subraya que “el gobierno no debe olvidar a las empresas que se ven superadas por los altos costes de la energía”.

Lea además: Una nueva plataforma facilitará el comercio de productos agrícolas caribeños

“Se les debería dar un amplio apoyo. En caso necesario, habrá que volver a dejar en suspenso el freno de la deuda”, dice.

Según el instituto, la economía alemana se enfrenta a tiempos difíciles, y tras la pandemia del coronavirus, debe afrontar ahora una crisis energética como consecuencia de la guerra de agresión rusa en Ucrania, mientras las elevadas tasas de inflación lastran por igual a empresas y hogares.

La energía no solo es extremadamente cara, sino que además no está garantizada para las empresas en el semestre de invierno, y muchos sectores no tienen claro si en los próximos meses contarán con suficientes materias primas y productos intermedios.

Al mismo tiempo se desploma la demanda: las elevadas tasas de inflación son un lastre para los alemanes que, en la medida de lo posible, posponen compras mayores. EFE

PARA SABER

Todo indica que las principales causas de esta situación mantendrán ocupados a los políticos y a la economía también el año que viene.

Finanzas y EconomíaAlemania se precipita hacia la recesión, según instituto económico

Hoy en Deportes