31.1 C
Honduras
jueves, abril 25, 2024

Luiz Thadeu recuerda su tránsito por Tegucigalpa

Viajero que hizo alas de sus muletas, dice: “Me fascina viajar por la América española. Visito los últimos seis países que faltaban para conocer los 20 que componen Centroamérica”.

Por Luiz Thadeu Nunes

Llueve fuerte, maleta y mochila listas, hago ‘check-out’ en el hotel donde me quedo en Tegucigalpa, Honduras. En un viaje por Centroamérica, cada tres días cambio de hotel, cambio de país. En este viaje elegí recorrer esta parte de las Américas en autobús. Así que aprovecho más los hermosos paisajes y el interior de los países visitados. Paisajes que recuerdan a mi noreste (Brasil).

Llega el Uber que pedí a través de la aplicación del móvil, en el camino aumenta la lluvia. Finalmente llego al autobús que me llevará a un nuevo país, El Salvador.

LEA TAMBIÉN: Ian amenazará Florida como un huracán mayor

Desde el comienzo del viaje visité Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador. Me fascina viajar por la América española. Visito los últimos seis países que faltaban para conocer los 20 que componen Centroamérica. De los 37 países que forman las tres Américas, faltan las tres Guyanas para cerrar el continente. En este viaje supero 150 países visitados en todos los continentes de la Tierra.

En el autobús, conecto el celular al Wi-Fi, veo la solicitud de una entrevista para el principal portal de noticias de São Luís do Maranhão, mi ciudad. Las preguntas son transmitidas por el periodista Neto Cordeiro, por mensajes de texto; voy respondiendo poco a poco. Al final envío las fotografías para ilustrar el artículo.

En otro mensaje, solicitud de nueva entrevista, esta vez para el periódico EL PAÍS, de Honduras. El día anterior, todo corrido, no tuve tiempo para una entrevista presencial con la periodista Azucena Maldonado, del periódico hondureño.

Nuevas preguntas, todas en español, recurro al traductor de Google, para comunicarme con la periodista de EL PAÍS. Se me pide nuevas fotografías.

Después de ocho horas de viaje, desembarco en San Salvador, la hermosa y moderna capital de El Salvador. Con aires de ciudad norteamericana. La parte moderna de San Salvador recuerda mucho a las pequeñas ciudades estadounidenses.

Con un problema con la aplicación del celular, llamo a mi hijo Frederico, que está en São Luís, paso las coordenadas de donde estoy y las del hotel al que voy. En poco tiempo, Frederico me devuelve, por WhatsApp, hablando del modelo y la placa del carro que viene a recogerme. En minutos llega el conductor Daniel Guzmán, que me lleva al hotel. Daniel es chef y conductor de aplicaciones en su tiempo libre. Me pregunta de dónde soy, le digo que soy brasileño. Me pregunta qué he venido a hacer en San Salvador. Digo que estoy dando vueltas por el mundo, le muestro el libro “De las muletas hice alas”. Busca en Google mis andanzas. Curioso, Daniel quiere saber por dónde he caminado, qué lugares me han gustado más, también le gusta viajar. ¿Tienes amor por Brasil?, ¿te gustaría conocer nuestro inmenso país?, le pregunto.

En el hotel, abro el celular, le muestro al recepcionista el número de reserva, todo confirmado, voy a la habitación, tomo un baño y me siento a escribir este artículo, por mi celular, que enviaré a la redacción de los periódicos para su publicación.

Luego comienza mi clase en línea de Periodismo con colegas repartidos por diferentes ciudades de Brasil, estoy en una habitación de hotel en San Salvador, América Central, asistiendo a clase con la tutora Carla Chierricatti, en BH, MG.

Vuelvo a ver los mensajes; uno en particular, es el amigo Francisco Brandão, de Oporto, Portugal, pidiendo devolver una llamada, quería contarme una noticia, acababa de leer el libro “De las muletas hice alas”. Estoy agradecido y feliz con sus amables y generosas palabras, la alegría de quien escribe es el regreso de quien lee.

La entrevista del periódico EL PAÍS fue publicada el jueves 22/09, con el título “Luiz Thadeu Nunes, el viajero que hizo alas de sus muletas”.

Ya me mudé de país, dejé El Salvador y llegué a Guatemala. Ni siquiera en mis mayores sueños podría imaginar que en el otoño de mi vida estaría viajando por el mundo, estudiando Periodismo, siendo entrevistado en español por donde estoy, escribiendo para 22 periódicos y blogs. Todo gracias al buen Dios, y a las maravillas de la tecnología que nos conecta, nos acerca, acorta distancias, nos facilita la vida.

Perfil

Luiz Thadeu Nunes y Silva

Ingeniero agrónomo, conferencista, cronista, escritor y viajero: autor del libro, “De las muletas hice alas”; el sudamericano más viajado del mundo con movilidad reducida, que ha visitado más de 150 países en todos los continentes de la tierra.

Luiz Thadeu Nunes con su inseparable compañera, su maleta.
Ofreciendo una entrevista a un medio televisivo.
Luiz Thadeu Nunes recorrió en bus los países centroamericanos para disfrutar más de los paisajes.
Luiz Thadeu Nunes es el sudamericano más viajado del mundo con movilidad reducida.
El PaísLuiz Thadeu recuerda su tránsito por Tegucigalpa

Hoy en Deportes