18.9 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Copeco mantiene alerta roja en Copán, Santa Barbara y en municipios aledaños al río Ulúa

San Pedro Sula. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) extendió alerta roja para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

Asimismo, están en riesgo los municipios aledaños al afluente del Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

La alarma es por 48 horas más a partir de las 09:00 de la mañana de hoy martes 27 de septiembre.

Lea también: Río Chamelecón llena la Laguna de Alvarado

Decretaron alerta verde

COPECO También, deja en Alerta Verde a siete departamentos: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho, El Paraíso y Yoro.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informa que continúa la circulación de los vientos asociados al huracán IAN.
Por lo que se pronostican lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
Las zonas afectadas serían Occidente, Centro, Sur y Oriente, mientras tanto se en las demás regiones se registrarían chubascos débiles aislados.

Huracán Ian

En el monitoreo que Cenaos realiza al Huracán IAN, el mismo alcanzó categoría 3 y actualmente se encuentra sobre el Golfo de México, dirigiéndose hacia la península de La Florida.

En ese sentido, por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos.

Por esa razón se podría seguir reportando deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados.

Recomiendan medidas de prevención

COPECO hace el llamado a las autoridades y a la población en general a continuar con las medidas de prevención en todo el país.
Las autoridades recomiendan monitorear el comportamiento de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas, entre otros, sobre todo del río Ulúa en el Valle de Sula.
Además, los ríos, Goascorán, Nacaome y Choluteca, en el Sur del país, así como los ríos Coco o Segovia y Patuca y el río Grande de Otoro.

 

El PaísCopeco mantiene alerta roja en Copán, Santa Barbara y en municipios aledaños...

Hoy en Deportes