lunes, 30 enero 2023

Extienden Alerta Roja para Santa Bárbara y Copán

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias (COPECO), extiende la alerta roja  por 48 horas más para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

Esta alerta se emite a partir de las 9:00 am de este sábado 24 de septiembre del 2022.

De igual manera mantiene la alerta roja a los municipios aledaños a las riveras del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva, y San Manuel en el departamento de Cortés.

Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras que la alerta amarilla, permanece en los departamentos de: Olancho Colpon, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Coartés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle, y Choluteca.

En alerta verde se encuentran los departamentos de Islas de La Bahía, Atlántida y Gracias a Dios.

El motivo por el cual extienden la alerta roja, es porque el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) que este sábado continúa las precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica en el territorio nacional.

“Ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, genera precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas con tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional, la convergencia de viento y humedad produce lluvias en el Sur, Suroccidente y Occidente”.

Destrucción de Carreteras y puentes

Según informó el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda paredes, Copán, y Santa Bárbara  (departamentos donde se extiende la alerta roja), registran daños más fuertes en infraestructura vial.

«Hasta el momento los datos que nosotros tenemos son de 37, entre caja puente y puentes están dañados, especialmente en los departamentos del Occidente»

Lea También: Decretan emergencia nacional por lluvias que azotan Honduras

Según expresó, la afectación mayoritaria por departamento se presenta en Santa Bárbara, en segunda instancia Copán.

«Pero Copán tiene la mayor cantidad de personas afectadas, así que ahí hay como una proporcionalidad». Aclaró.

De esa manera, manifestó que también tienen como 62 tramos carreteros dañados, e igual cantidad de escuelas afectadas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -