20.1 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Sistema de Salud del país está con la “presión alta”

El evidente desabastecimiento de medicinas, la falta de pagos de salarios así como la presión de los colectivos, tienen tenso al sistema y al ministro de Salud, quien ya está pidiendo renuncias en forma pública.

La denuncia de la jefa de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), doctora Suyapa Sosa, por la escasez predominante en este centro hospitalario, donde ni siquiera se cuenta con jeringas ni guantes descartables, es solo la ‘punta del iceberg’ del grave problema de desabastecimiento que tiene todo el sistema de salud del país.

Sosa manifestó que la escasez de medicamentos en los hospitales y centros de salud de el país en este momento es insostenible.

A tal grado, que los pacientes tienen que buscar la manera de comprar en farmacias los medicamentos que les recetan.

Lea también: Menor muere arrastrada por la corriente de agua en Cofradía Cortés

La situación en el sistema de salud es delicada, pero el Ministro se niega a admitirlo.

El Ministro de Salud, José Manuel Matheu, salió al paso ayer para desmentir estas acusaciones y refirió que el último informe que recibió del INCP indica que el centro sanitario, también conocido como El Tórax, tiene un abastecimiento del 79% de medicamentos y pidió no magnificar el problema.

“He sido médico por más de 30 años y ese problema siempre ha existido, pueda ser que falten algunas cosas, pero no a esa magnitud. Además, hay 400 mil mascarillas, hay batas y demás cosas, eso me indica que no están desabastecidos”, aseguró.

Estas denuncias han provocado un enfrentamiento directo entre el Ministro y la jefa de Neumología, hasta el grado que Matheu dijo que la doctora Sosa ya cumplió su ciclo en el Hospital del Tórax y por ello solicitará su renuncia.

Representantes del Colegio Médico de Honduras confirmaron el desabastecimiento casi total del cuadro básico de medicamentos en los hospitales.

Cabe destacar que la doctora Suyapa Sosa ha sido conocida por denunciar las anomalías que ocurren en ese centro asistencial desde administraciones anteriores. La especialista afirmó que siempre seguirá haciéndolo y que por ningún punto renunciará a su cargo.

Esto asegura el Ministro

Según el Ministro de Salud los hospitales están abastecidos de medicinas en más de un 70% a nivel nacional, y algunos incluso se encuentran en un 85%. “No estoy tratando de tapar lo que hace falta pero tampoco aceptaré que se magnifique algo que no es verdad”, externó.

El Ministro de Salud, José Manuel Matheu, se encuentra bajo presión por el desabastecimiento de todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

Colegio Médico confirma escasez

Pero el beligerante Colegio Médico de Honduras (CMH) dio la cara ayer  y denunció públicamente que en la actualidad todos los establecimientos de salud a nivel nacional no cuentan con el cuadro básico de medicamentos.

Su aparición para hablar de esta temática se dio luego que el martes los médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) se declararan en crisis sanitaria.

Lo anterior, ante la falta de insumos hospitalarios y atrasos en el pago de salarios de los galenos.

“El Colegio Médico de Honduras denuncia públicamente que en la actualidad todos los establecimientos de salud no cuentan con el cuadro básico de medicamentos y menos para atender a pacientes con patologías urgentes”, afirmó la doctora Helga Codina, presidenta del CMH.

El gremio médico aprovechó la comparecencia para exhortar a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público, a asistir a los diferentes establecimientos de salud para constatar tales extremos y realizar diligencias investigativas que ayuden a deducir responsabilidad.

Umaña: “El Ministro de Salud no se deja asesorar”

Sobre esta problemática en el sistema de salud, el diputado Carlos Umaña pidió al Ministro de Salud, José Manuel Matheu, explique en una conferencia pública la situación de desabastecimiento en los hospitales.

Y esto, antes que sea interpelado por el Congreso Nacional.

Umaña aseguró que la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) ha querido asesorar al ministro, pero él no acepta sugerencias.

“Yo he exhortado públicamente al ministro para que en una conferencia explique el por qué de este desabastecimiento”, manifestó el galeno.

Umaña comentó que en el Congreso Nacional hay un ambiente entre algunos diputados para que se interpele al ministro de Salud.

Con el fin de que explique el desabastecimiento de medicamentos.

No obstante, el galeno es del criterio que se le debe dar una oportunidad de explicar la situación sin la necesidad de recurrir de llevarlo al Poder Legislativo.

El doctor Carlos Umaña se muestra preocupado por el desabastecimiento y pidió al ministro de Salud que explique el porqué si en el Congreso se aprobó 700 millones para compra directa.

Boicot de Libre

Umaña cree que el ministro de Salud está en medio de un boicot por los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre).

También, por los contratos amarrados dejados por la administración anterior.

El galeno comentó que le advirtió al ministro de Salud de lo que podía sufrir si aceptaba su cargo.

“El partido de Gobierno cree que todos los ministerios son agencias de empleos. Y no es cierto, los colectivos presionan para que haya puestos, en el interior del país le han boicoteado todos los nombramientos”, puntualizó.

Diputada Bermúdez

Del lado de la oposición también hay críticas. Johana Bermúdez, doctora y diputada del Partido Nacional, expresó que es lamentable la situación en que se encuentra el sistema sanitario. “Está en cuidados intensivos, por la inoperancia, incapacidad y falta de voluntad política de las autoridades”.

“Lamentamos que la soberbia y la incompetencia hayan superado cualquier expectativa, a tal grado que hoy tenemos al sistema sanitario en cuidados intensivos”.

“Eso representa el estado más crítico y grave”, apuntó la legisladora nacionalista.

En ese sentido, propuso conformar un equipo multidisciplinario que permita atender la crisis.

Porque existe una ingobernabilidad ilógica en el sistema de salud y para afrontar esa situación, se requiere a los mejores profesionales.

“Necesitamos de los expertos, de manera que el tema de salud no se vea como tal, sino como un tema transversal”

“Porque si no hay salud, tampoco educación y menos desarrollo social en Honduras”, externó.

Johana Bermúdez
“Lamentamos que hasta hoy la prepotencia, soberbia, incapacidad y mediocridad haya superado cualquier expectativa a tal grado que hoy tenemos el sistema de salud en cuidados intensivos, en una etapa crítica”, manifestó la diputada Johana Bermúdez.
El PaísSistema de Salud del país está con la “presión alta”

Hoy en Deportes