20.1 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Luiz Thadeu Nunes, el viajero que hizo alas de sus muletas

Soy un hombre de fe, una fe inquebrantable en el Dios vivo, y estoy plenamente seguro que Dios me protege por donde voy, en cualquier parte del mundo. Estoy agradecido por todo lo bueno que sucede en mi vida”. Con esta frase del señor Luiz Thadeu Nunes Silva, comenzaré esta historia a través de la cual conoceremos cómo este brasileño se reinventó después de sufrir un accidente.

Don Luiz tiene 63 años, es originario de São Luís do Maranhão, del norte de Brasil, es ingeniero agrónomo, maestro, escritor, cronista, autor del libro “Das muletas fiz asas” (De las muletas hice alas).

Un título que lo representa perfectamente, porque el hecho de tener que caminar con muletas no le ha impedido recorrer el mundo.

Al contrario, ha sido una inspiración para él.

Don Luiz con la Catedral de San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, de fondo.

Lea también: Accidente de rastras cierra el paso de Choloma hacia San Pedro

Un accidente le cambió la vida

Recuerda que estaba trabajando en el noreste de Brasil y el conductor del taxi donde se conducía perdió el control del automóvil al contestar el celular, lo que provocó que chocara con un camión, impacto que le lesionó la pierna izquierda con una fractura de fémur expuesta.

“Pasé cinco años en tratamiento, tuve que someterme a 43 cirugías y tener que depender de una silla de ruedas, pero con mucha fisioterapia pude volver a caminar con muletas”, señaló.

Ya adaptado a las muletas, decidió viajar, y se fue a Europa a visitar a su hijo Federico que estaba estudiando inglés en Dublín, Irlanda.

Comentó que en este viaje visitó ocho países y vio que era fácil moverse con muletas por cualquier parte del mundo.

Continúa sus viajes, su objetivo es conocer 194 países.

Esta travesía la realizó a finales de 2009, después de perder el miedo a viajar, en 10 años visitó 148 países, convirtiéndose en el “ciudadano sudamericano más viajado del mundo con movilidad reducida”.

Así lo establece el Libro de los Récords Guinness, ya que ha visitado el mayor número de países del mundo, caminando con muletas.

Ha estado en todos los continentes, con este viaje por Centroamérica suma 150 países conocidos y su objetivo es conocer los 194 países en la clasificación de la Organización de las Naciones Unidas, que tiene su sede en Nueva York, agregó.

“En este viaje cierro los 20 países que forman parte de Centroamérica”.

“Ahora faltan las tres Guyanas para conocer todos los países del continente americano”.

“Ya conozco los tres países de América del Norte y de Sudamérica he visitado 11 de los 13”.

“Conozco Japón, China, India, Camboya, Vietnam, Dubai, Marruecos, Nueva Zelanda, Australia y Corea”, apuntó.

Al consultarle que país del mundo le ha impresionado más, indicó que no solo es uno, ya que le gustan mucho los países asiáticos, así como Australia y Nueva Zelanda.

Además de Portugal, España, Francia e Italia, también le gustó mucho Tegucigalpa, por ser una ciudad rica en historias, añadió.

“De las muletas hice alas”

El libro “De las muletas hice alas” es el relato de su accidente y todo lo que vivió durante cinco años que estuvo en camas de hospitales, pasando por 43 cirugías.

Es un mensaje de superación, de resiliencia y de haberse reinventado después del accidente.

“Hablo de mis andanzas por el mundo, que he creado valor y hoy ando solo, yo mismo monto mis viajes sin necesidad de agencias y enseño cómo viajar barato por los países y hablo principalmente de la realización de sueños”.

“Mi materia prima son los sueños, gracias a ellos salí de casa, dejé mi zona de confort y gané el mundo”.

“No hay un solo lugar al que no vaya, porque si el avión se va, yo también puedo ir”.

Asimismo, explicó que realizar los sueños no tiene que ser viajando como lo es su caso, sino de hacer lo que le apasiona.

Por ejemplo, si te gusta plantar, haz un jardín, si te gusta leer, crea una biblioteca, haz lo que te da placer, porque la vida pasa muy rápido y el tiempo no se detiene.

Mostrando su libro “De las muletas hice alas”.

Anécdotas

“Ando por todo el mundo solo, no hablo inglés, solo un poco de ‘portunhol’, mezcla de portugués y español”.

“Pero me hago entender por donde voy, nunca me perdí, ni dejé de comer lo que quería.

“En la India alquilé un taxi durante tres días, el taxista y yo nos entendemos bien, solo por gestos, pero no hubo ningún problema”.

“Porque el mundo trata bien a quienes les gusta y respetan el mundo”, recalcó.

En una visita a Hollywood.

Sobre su estadía en Honduras, manifestó que solo estuvo tres días en Tegucigalpa.

Y le gustó mucho la ciudad, su centro histórico, la gente que siempre lo trató con amabilidad.

“Pedí información por dónde caminaba y aun con mi mal español todos se aseguraron de ayudarme.

Me gustó la comida y quiero volver a Honduras, traer a mi esposa y visitar otras ciudades porque el pueblo hondureño es muy especial”, concluyó.

Luego de visitar nuestro país, don Luiz continua su viaje que lo llevará a Guatemala, Belice y Venezuela. Dios lo acompañe y le ayude a cumplir su meta don Luiz.

“Mi materia prima son los sueños, gracias a ellos salí de casa, dejé mi zona de confort y gané el mundo”.

En São Luís do Maranhão, su ciudad natal.
 Reportaje por: Azucena Maldonado
El PaísLuiz Thadeu Nunes, el viajero que hizo alas de sus muletas

Hoy en Deportes