33.2 C
Honduras
jueves, abril 18, 2024

“Proporcionaremos salud, educación de calidad a nuestros niños y jóvenes”: Xiomara Castro en la ONU

Tegucigalpa– La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo su intervención este martes en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.

La mandataria expresó que el país se está construyendo bajo una visión de refundación humanista.

Xiomara Castro aseguró que Honduras nunca volverá a ser tierra de nadie y que proporcionaran salud, educación de calidad para los niños y niñas a nivel nacional.

Asimismo, la mujer hondureña recalcó que la nación vivió 13 años de dictadura protegida por la comunidad internacional.

Lea también: Petro pide ante la ONU acabar la «irracional» guerra contra las drogas

En la asamblea de la ONU, la presidenta declaró que “Las políticas públicas avaladas por el modelo rentistas nos arrastraron a un mundo cargado de violencia y pobreza”, dijo.

Además, detalló que, en los 13 años de dictadura, Honduras incrementó su tasa de pobreza hasta un 74%, que ha sido la más alta.

Por lo tanto, llevó al país a multiplicar su deuda pública hasta seis veces.

Igualmente, manifestó que su Gobierno fue electo democráticamente por el pueblo y fue un proceso de elecciones transparentes.

“La democracia electoral no es suficiente para obtener el bienestar material y espiritual de nuestro pueblo”, señaló.

“Cinco de cada diez de mis compatriotas viven en pobreza extrema. Pero tengo claro que ninguna de estas cifras impresiona a nadie en un mundo que hoy vive bajo la dictadura monetaria, que a los más pobres se les impone medidas draconianas de disciplina fiscal, que aumentan el sufrimiento de las mayorías postergadas, y el capital especulativo no tiene límites”, aseveró Castro.

La CICIH

La presidenta se refirió en su discurso a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), en donde confirmó el compromiso que tiene su Gobierno por la lucha ante estos problemas.

“Vamos a instalar una Comisión Internacional de Combate a la Corrupción e Impunidad con el apoyo del secretario de las Naciones Unidas”, agregó.

“Nadie debe decirnos con quiénes relacionarnos”

La mandataria señaló firmemente que nadie debe intervenir en las decisiones del país, además, de decirles con quien deben establecer relaciones.

“Nadie debe escoger con quiénes debemos relacionarnos”, arremetió Xiomara Castro.

Por lo que también rechazó rotundamente el bloqueo a Cuba y pide terminar con esta agresión.

“Rechazamos el infame y brutal bloqueo a Cuba y debe terminar la agresión contra Venezuela”, aseveró.

Migrantes

En su intervención, Xiomara Castro detalló que las caravanas de migrantes fueron el resultado de un Gobierno ineficiente.

Asimismo, aseguró que el éxodo masivo de hondureños rumbo a los Estados Unidos es provocado por la injusticia neoliberal que impera en Honduras.

Sin embargo, dijo que los migrantes generan más ingresos que muchas exportaciones.

El País"Proporcionaremos salud, educación de calidad a nuestros niños y jóvenes": Xiomara Castro...

Hoy en Deportes