E-EVOLUCIÓN: El sabio Valle, un prócer que sigue vigente

Fecha:

Compartir:

Mirna Isabel Rivera
e.evolucion21@gmail.com 

Los actos de civismo y amor por la patria durante este mes de septiembre nos recuerdan lo importante que es rendirle un merecido reconocimiento a ilustres personajes que ayudaron a alcanzar la independencia de Honduras del Imperio español para lograr convertirse en una república. Los próceres de la independencia deben tener un lugar especial en la historia de nuestro país y Centroamérica.

Un prócer, por definición, es un hombre o mujer que tiene cualidades sobresalientes y es respetado gracias sus extraordinarios aportes. Somos muy afortunados de contar con personajes con la grandeza de José Cecilio del Valle, quien nació en Choluteca, el 22 de noviembre de 1780, tuvo el privilegio de estudiar en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, Capitanía General de Guatemala en la época de la colonia, ahí se graduó de abogado, era un intelectual, de origen criollo o sea hijo de padres españoles nacido en América (Real Academia de la Historia, 2022).

A pesar de que el sabio Valle, como le llamaban sus contemporáneos por su gran capacidad intelectual, redactó el Acta de Independencia, él no estaba de acuerdo en independizarse completamente de la Corona de España. Por medio del periódico que él mismo fundó, El Amigo de la Patria, apelaba por hacerlo de manera gradual, no como proponían los movimientos independentistas más radicales que finalmente lo lograron.

El 15 de septiembre de 1821, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua son libres, soberanas e independientes y deciden anexarse a México, Valle no estuvo de acuerdo, porque él consideraba que los territorios se deberían unificar. Al parecer, el tiempo le dio la razón, el sabio Valle se adelantó a su época, como señalan algunos historiadores, conocía la situación social, política y económica de las colonias españolas, la anexión fracasó y el 1 de julio 1823, Centroamérica es independiente por segunda vez.

Valle no es solamente un prócer nacional, él jugó un papel destacable en estos procesos independentistas de la región centroamericana (excluyendo Belice y Panamá); en el mes de noviembre de 1824, Centroamérica se convierte en un Estado Federal y Valle es nombrado como miembro del gobierno provisional.

A juzgar por los hechos históricos que conocemos y que provienen de fuentes de entero crédito, académicos e historiadores de la talla de Rafael Heliodoro Valle y José Rafael Leiva Vivas, entre otros, podríamos destacar que, de todos los próceres, José Cecilio del Valle tuvo un papel protagónico, aunque en un inicio no apoyó los movimientos radicales, finalmente fue un férreo defensor de la independencia de Centroamérica.

Él falleció, el 2 de marzo de 1834, a solo unos meses de convertirse en Presidente de Centroamérica, cargo al cual estaba electo. Los ideales y pensamientos del sabio Valle siguen vigentes. Aunque se celebra con mucha alegría que llevamos 201 años de haber logrado la independencia de España, todavía hay mucho por hacer para que nuestra patria y la región centroamericana logren los avances económicos, sociales y ambientales que son urgentes para independizarnos de la pobreza y la falta de oportunidades.

“Si queremos que Centroamérica, nuestra digna Patria, sea una nación independiente, libre y feliz, es necesario que hagamos todos los sacrificios que exige la independencia.” José Cecilio del Valle.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

CUADRANDO EL CÍRCULO: País desbordado

Herbert Rivera C. herbertriveca@gmail.com  Las inundaciones a consecuencia de las lluvias, crecidas y desbordamientos de los ríos y además las...

Repentinos fenómenos naturales

ERNESTO ALVARADO REINA La mente humana ha logrado escalar por medio de la provechosa preparación académica, unida esta, con...

¿Qué hace Mel Zelaya?

Por Carlos Alvarenga Abogado y MAE carlosernestoalvarenga@gmail.com ¿Qué es lo que hace el asesor presidiendo una reunión de comité de emergencia...

XXV años de Amistad y Cooperación del Centro William J. Perry con Honduras

Por Ubaldo Félix Rodríguez Chinchilla El Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry es uno de los...