17.9 C
Honduras
viernes, marzo 29, 2024

Los símbolos del poder

Sin pretender entrar en polémicas con la obra del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, existe un planteamiento real y ese es el ejercicio del poder y que tiene sus símbolos y ceremonias, esto en referencia a lo que acontece en Gran Bretaña con el fallecimiento de la reina Isabel II. Para la mayoría de los hondureños esto podría parecer veleidoso, pero en el fondo, en esas culturas, lo que representa al poder es estricta y sumamente respetado por el pueblo y por los mismos gobernantes y más aún por quienes detentan la propiedad de esos símbolos como la corona, el orbe y el cetro que, precisamente, han yacido encima del ataúd de la fallecida monarca durante los últimos días.

No queremos entrar en los detalles exclusivos de los temas del corazón, pero sí hacer un parangón con nuestro país en función de esos mismos símbolos. Honduras vive en un sistema democrático desde hace cuarenta años y en los traspasos presidenciales se hace la ceremonia con la imposición de la banda presidencial. Ese es el símbolo de poder de las democracias del mundo y esto se hace en los países occidentales exceptuando la payasada de los tiranos que utilizan este mismo símbolo para aparentar teniendo a sus pueblos subyugados y sometidos.

Aunque es muy importante conocer el significado de la palabra poder, también lo es el hecho de saber a ciencia cierta dónde se encuentra el origen etimológico de la misma. Y tenemos que decir que este se halla en el latín vulgar y más concretamente en el concepto posere. Un verbo el citado que vendría a traducirse como “ser posible” o “ser capaz de”, y que emana de la una expresión, pote est, que tiene el mismo significado que la mencionada forma verbal.

El término poder tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión. El Poder Constituyente, a aquel que hace foco en la soberanía popular para lograr una organización mediante la Constitución; el Poder Ejecutivo, al que tiene a su cargo el Gobierno del Estado y la observación de las leyes; el Poder Legislativo, al que supone la potestad para hacer y reformar las leyes; y el Poder Judicial, al que ejerce la administración de la justicia, entre otros.

Cada uno de ellos tiene su símbolo y así como se tiene durante cuatro años, por la salud democrática de Honduras, debe ser entregado después de ese lapso. Pero hay temas como los abusos que se dan de parte de algunos elementos del Poder Legislativo que se han dado a la tarea de destruir el inmueble, incluso sus muebles y accesorios, se comportan sin decoro y con lenguaje procaz, desdorando precisamente lo que el mismo pueblo les ha delegado. Los símbolos se respetan, así como a las autoridades que los detentan. Pero no se olvide que los primeros que deben respetar son los mismos depositarios del poder y sus símbolos.

EditorialLos símbolos del poder

Hoy en Deportes