31.1 C
Honduras
jueves, abril 25, 2024

COPECO alerta a comunidades aledañas al río Ulúa y Chamelecón por crecidas

San Pedro Sula. Autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) confirmaron que el río Ulúa podría inundar comunidades aledañas. 

Tal es el caso de la comunidad de Santiago, Pimienta en donde el río Ulúa ha presentado crecidas y está a punto de ingresar a la zona.

El comisionado de Copeco para la zona norte, Ronald Pineda confirmó que el caudal del Ulúa ha aumentado y eso traerá consecuencias en las zonas aledañas.

“Sí estamos esperando ahorita una crecida que está a punto de llegar, ya estamos con problemas aquí en la zona de lo que son las bananeras, las fincas”, dijo.

Asimismo, aseguró que todavía el afluente no ha sobrepasado la calle, pero se espera que el agua siga desbordándose.

“Gracias a Dios todavía no ha saltado la calle, que ha sido costumbre, pero sí ya está aumentando el caudal aquí en la zona de Santiago”, expresó el comisionado de Copeco.

Hasta ahora, la zona más afectada en Santiago son las fincas de banano del lado derecho del río.

Por ello la comunidad está trabajando para evitar que el agua sobrepase y llegue a las casas del sector.

Lea también: Copeco mantiene las alertas en 12 departamentos del país

El Progreso también en peligro 

De manera similar, la zona de El Progreso hay zonas que ya están siendo evacuadas debido al peligro que la crecida del afluente representa.

“Las tormentas de Santa Bárbara de ayer en horas de la noche, son 7 u 8 horas para que las empecemos a sentir aquí en esta zona y aquí en Santiago está a nivel calle”, aseveró Pineda.

El experto aseguró que el río Chamelecón también podría experimentar un aumento a su caudal en horas de la noche de este jueves.

“Estamos en constante monitoreo, ya se está desplazando un equipo hacia la zona baja de El Progreso, La Lima y San Manuel”, detalló el comisionado.

Villanueva en alerta por el río Chamelecón 

Se confirmó que los sitios de Villanueva aledaños al río Chamelecón ya están presentando inundaciones.

Autoridades de COPECO aseguraron que han habilitado albergues para poder auxiliar a las familias que presenten complicaciones.

De igual manera, la alerta se extiende para el municipio de La Lima en donde el río Chamelecón también es una amenaza.

 

 

El PaísCOPECO alerta a comunidades aledañas al río Ulúa y Chamelecón por crecidas

Hoy en Deportes