30.6 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Rendirán homenaje a escritores y poetas hondureños en Miami

La premiación será en el marco de la XVI Edición de la Feria del Libro Internacional de Lawrence.

En el marco de la XVI Edición de la Feria del Libro Internacional de Lawrence, Miami, este movimiento cultural que busca conectar esta comunidad con el resto de las culturas del mundo, premiará este año a tres escritores y poetas hondureños: Helen Umaña (Poesía), Julio Escoto (Novela), y Eduardo Bahr (Cuento).

Asimismo, en el encuentro se rendirá un homenaje póstumo a Amanda Castro (1962-2010), la más conocida de las jóvenes escritoras hondureñas, y la más laboriosa de ellas en cuanto a la difusión de la literatura femenina de nuestro país y de la región centroamericana, y en cuanto su desenvolvimiento en el mundo académico de las letras hispánicas.

Entre otras obras, Castro publicó «Poemas de amor propio y de propio amor», «Celebración de mujeres», «Quizás la sangre», «La otra cara del sol», «Una vez un barco», «Viajes y sueños: reflexiones sobre creación e identidad», «Pronombres de tratamiento en el español hondureño» y «Otros testimonios: voces de mujeres centroamericanas».

Su obra fue reconocida en Honduras y en el exterior, con publicaciones en periódicos y revistas de Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

El evento tendrá lugar en el Northen Essex Community College, del viernes 21 al domingo 23 de octubre.

Lea además: El Centro Cultural Infantil (CCI) de San Pedro Sula realizó su tradicional desfile conmemorativo, por sus 30 años de fundación.

Julio Escoto

Es un escritor, ensayista, cuentista y crítico literario hondureño. Nació en San Pedro Sula, Cortés, el 28 de febrero de 1944.

Desde mediados de los setenta comenzó a ganar distinciones, no solo por sus obras literarias, sino también por los cargos académicos que asumió. Radicó en San José, Costa Rica, como director del Programa Centroamericano de Asuntos Culturales del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Julio Escoto será premiado en la categoría de Novela.

En 1987 se instaló en San Pedro Sula, donde fundó una exitosa empresa, que se denominó Centro Editorial. Conjuntamente, Escoto siguió cultivando su vocación por las letras. Durante la década de 1990, continuó hurgando en la historia de Honduras para nutrir su obra literaria.

Helen Umaña

Helen Elizabeth Umaña Portillo es una escritora destacada por sus estudios sobre la literatura hondureña.

Nace en la ciudad de Ocotepeque, en el departamento del mismo nombre en Honduras en 1948, pero a la edad de dos años sus padres huyen exiliados por motivos políticos a Guatemala. Ahí pasa su juventud y se gradúa de licenciatura en Lengua y Literatura Española en la Universidad de San Carlos, donde también fue docente. En 1981, a la edad de 39 años, Umaña regresa a Honduras ya que Guatemala atravesaba una crisis política.

En Honduras, fue docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. También fue directora de la sección cultural “Cronopios” de Diario Tiempo y La Prensa.​ Actualmente Umaña ejerce como crítica literaria.

Eduardo Bahr

Nació en la ciudad de Tela, el 23 de septiembre de 1940. En 1964 obtuvo una licenciatura en Lengua y Literatura en la Escuela Superior del Profesorado, ahora Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y en 1975, un posgrado en Letras Hispánicas en la Universidad de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.

Entre 1976 y 2002 fue profesor de literatura en dos universidades hondureñas, en las que además dirigió dos compañías de teatro universitario.

Así han anunciado el homenaje a nuestros escritores en Miami.

 

 

 

 

El PaísRendirán homenaje a escritores y poetas hondureños en Miami

Hoy en Deportes