21.1 C
Honduras
lunes, abril 15, 2024

Aprobado Presupuesto General 2023 con un aumento del 8%

En la madrugada de este martes, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aprobó en Consejo de Ministros el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.

Mismo, que constará de 392 mil millones de lempiras para el ejercicio fiscal de 2023.

El presupuesto que será remitido al Congreso Nacional para su discusión, representa un aumento del 8% en relación al actual de 360 mil millones de lempiras.

Según se detalló, la inversión social como la educación, salud y la estrategia de reducción de la pobreza absorberá unos L71 mil millones.

Además, se indicó que en su compromiso por rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La presidenta Castro y su Consejo de Ministros determinaron que el presupuesto de la estatal eléctrica tendrá un aumento que pasará de L40 mil millones a 58 mil millones de lempiras.

Lea También: Presidenta Xiomara Castro viaja a Nueva York a la Asamblea General de la ONU

Reacciones

El economista Wilfredo Girón, espera que tal incremento sirva para generar fuentes de empleo en el país.

“Si el Presupuesto General se utiliza bien, es correcto; significa que el presupuesto debe servir para potenciar el pleno empleo en la sociedad, porque hay un montón de gente que está subempleada y que ni siquiera gana el salario mínimo”, lamentó.

Girón dijo ser un crítico de los altos incrementos de la burocracia hondureña, de los grandes salarios, por lo que exhortó a copiar el ejemplo de la presidenta Xiomara Castro y de la titular del Banco Centra de Honduras (BCH), Rebeca Santos, quienes se bajaron sus salarios.

“Lo que critico son los altos salarios cuando tenemos una economía en crisis porque eso no abona en absoluto al país”, finalizó.

El PaísAprobado Presupuesto General 2023 con un aumento del 8%

Hoy en Deportes