Indicadores de trauma

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Por Irazema Ramos, sicóloga

En artículos anteriores, analizamos que es un trauma y su tipología, en esta ocasión estudiaremos, las consecuencias físicas, emocional y cognitivas que podemos padecer.

Al experimentar un evento intenso, tan fuerte que resulta traumático, puede llegar a afectar diversos niveles de la persona y alterar su funcionamiento. Si ocurre en la infancia y adolescencia, el daño puede ser mayor, porque afecta el desarrollo neurológico, por lo que se hace necesario conocer las consecuencias del trauma para recibir con tiempo la atención que amerita.

1.- INDICADORES PSICOSOMÁTICOS: Se refiere a la evidencia física, a la activación de varios síntomas, que se manifiestan en el cuerpo, pero su origen es psicológico, no hay una condición de enfermedad que provoque los síntomas, por ejemplo, taquicardia, respiración acelerada, sensación de mareos, presión en el pecho, problemas de alimentación, aumento o disminución de la ingesta, insomnio o hipersomnia, frecuente dolor de cabeza y de estómago, dificultad digestiva en la eliminación de heces o control de la orina, etc., todo esto, sin ningún diagnóstico médico o como efecto secundario de algún medicamento.

2.- INDICADORES EMOCIONALES: El trauma provoca un autoconcepto negativo de uno mismo, baja autoestima, culpa, inseguridad, vergüenza, depresión, ansiedad, miedo, enojo generalizado, agresividad, mal uso del afecto emocional, alto grado de desconfianza, genera malas relaciones interpersonales, pueden ser explosivas, estar a la defensiva, ambivalentes, necesitadas de afecto, carentes de capacidad para expresar sus emociones, bajo nivel de empatía, alto nivel de autocompasión.

3.- INDICADORES COGNITIVOS: En la infancia y adolescencia normalmente se presenta una dificultad en su aprendizaje, ya que cuando el cerebro está en constante estrés, intentando entender la situación, analizando si se defiende o huye, generando estrategias válidas de afrontamiento, todas las demás funciones cognitivas están trabajando en segundo plano, por lo que tienden a dejar las responsabilidades escolares o profesionales inconclusas, el desarrollo del lenguaje puede ser lento, bajo nivel en la capacidad de juicio, planeación y proceso mental, falta de creatividad y curiosidad, pues tienen su pensamiento concentrado en otras preocupaciones de primer orden, algunas veces vital.

4.- INDICADORES COMPORTAMENTALES: Presentan agresividad, control de impulsos, comportamiento autodestructivo, suicida, son propensos al consumo de sustancias adictivas, conducta sexual temprana e inapropiada, juegos peligrosos, buscan la aprobación y aceptación por medio de la violencia. Pero también tenemos el otro extremo, cuando la persona dirige la agresividad, enojo, coraje y rabia hacia el interior, a tal grado que se anula como persona, no pide nada, no desea nada, complace todo, niega el problema, evita demostrar que sufre, pero está totalmente en riesgo, ya que la agresividad implosiva es también peligrosa.

CONCLUSIÓN: Si experimentas o conoces de alguien que presenta estos indicadores, busca ayuda.

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