Disminuye la exportación de cítricos

Fecha:

Compartir:

Tegucigalpa. La exportación de cítricos ha disminuido debido a los precios que actualmente ofrecen otros países, informó, el empresario René Bendaña.

Según señaló, Honduras compite en el mercado internacional con Colombia, México y Costa Rica.

“Esos países invierten bastante en su aparato productivo agrícola, el costo por tonelada en esos países es hasta un 30% más bajo. Cuando vamos a competir al mercado internacionales el precio de esos países es bajo pese a que tengamos la misma calidad”, detalló.

Lea también: Gobierno ayudará a impulsar sector agropecuario del Sur a través de Banadesa y Banhprovi

Asimismo, recalcó que la producción anual de cítricos se mantiene, no obstante, la exportación ha disminuido. Al tiempo que dijo que, si esto sigue, desmotivará a los citricultores y optarán por migrar a cultivar otro producto que sea rentable.

Añadió que en Colón las hectáreas de naranja disminuyeron de 40 a 20 mil, debido que los citricultores migraron a otro cultivo.

“Ya no es negocio vivir de la citricultura”, aseguró Bendaña.

Dato

Según cifras de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), a nivel nacional se cultivan unas 20 mil hectáreas de cítricos, de las cuales están; unas 18 mil son de naranja, 1,200 entre mandarinas y limones, el resto es del cultivo de toronjas.

En el departamento de Colón, la producción de naranja es el patrimonio de la población del municipio de Sonaguera y algunas aldeas de Trujillo. Es este municipio es donde se concentra la mayor producción citrícola en la región del Aguán.

Por otra parte, la producción de mandarina y limón persa, es el rubro a que le apuestan los representantes de la Asociación de Citricultores de Francisco Morazán (Acifam).

Noticias Relacionadas

El BCIE y Honduras acuerdan subsidio para energía y laboratorio de moléculas

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Honduras formalizaron este viernes dos acuerdos para...

Banco Atlántida es reconocido por la Corporación Financiera Internacional y el SME Finance Forum

Banco Atlántida fue nombrado ganador Plata en la categoría SME Financier of the Year LAC (Financiador Pyme del...

Nuevo agente Atlántida en Ferretería Monterroso de San Pedro Sula

Banco Atlántida continúa expandiendo sus canales alternos para que los clientes puedan realizar sus transacciones sin necesidad de...

En su LXII encuentro en México, el BCIE incrementará el capital de $7,000 millones a $10,000

Mérida. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desarrollará el LXII encuentro el próximo 23 de septiembre en...