20 C
Honduras
miércoles, abril 24, 2024

Disminuye la exportación de cítricos

Tegucigalpa. La exportación de cítricos ha disminuido debido a los precios que actualmente ofrecen otros países, informó, el empresario René Bendaña.

Según señaló, Honduras compite en el mercado internacional con Colombia, México y Costa Rica.

“Esos países invierten bastante en su aparato productivo agrícola, el costo por tonelada en esos países es hasta un 30% más bajo. Cuando vamos a competir al mercado internacionales el precio de esos países es bajo pese a que tengamos la misma calidad”, detalló.

Lea también: Gobierno ayudará a impulsar sector agropecuario del Sur a través de Banadesa y Banhprovi

Asimismo, recalcó que la producción anual de cítricos se mantiene, no obstante, la exportación ha disminuido. Al tiempo que dijo que, si esto sigue, desmotivará a los citricultores y optarán por migrar a cultivar otro producto que sea rentable.

Añadió que en Colón las hectáreas de naranja disminuyeron de 40 a 20 mil, debido que los citricultores migraron a otro cultivo.

“Ya no es negocio vivir de la citricultura”, aseguró Bendaña.

Dato

Según cifras de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), a nivel nacional se cultivan unas 20 mil hectáreas de cítricos, de las cuales están; unas 18 mil son de naranja, 1,200 entre mandarinas y limones, el resto es del cultivo de toronjas.

En el departamento de Colón, la producción de naranja es el patrimonio de la población del municipio de Sonaguera y algunas aldeas de Trujillo. Es este municipio es donde se concentra la mayor producción citrícola en la región del Aguán.

Por otra parte, la producción de mandarina y limón persa, es el rubro a que le apuestan los representantes de la Asociación de Citricultores de Francisco Morazán (Acifam).

Finanzas y EconomíaDisminuye la exportación de cítricos

Hoy en Deportes