30.6 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Apicultores resienten venta de la miel sintética ingresada desde El Salvador

La consideran competencia desleal y dañina a la salud de los hondureños.

La producción de miel se está convirtiendo en un negocio amargo para los apicultores de Honduras, luego del ingreso al país de miel sintética o de baja calidad que está abarrotando los estantes de los mercados y afectando a los productores y consumidores.

Debido a esta situación, productores de miel de todo el país se reunieron de emergencia recientemente en Siguatepeque.

El encuentro es con el fin de enfrentar en bloque esta competencia que les está generando enormes pérdidas debido a que los grandes compradores están importando este producto adulterado.

Acuerpados en la Unión Nacional de Empresas Apícolas de Honduras, los productores de miel claman al Gobierno que intervenga y detenga esta competencia desleal.

Competencia que amenaza esta actividad que sostiene a miles de familias hondureñas.

Lea también: La actividad económica de Honduras creció un 5.1% en primer semestre de 2022

BAJAS VENTAS

Los productores se quejan de que sus ventas han bajado drásticamente.

En este momento, los intermediarios están comprando miel de menor calidad procedente de otros países de la región.

La miel procede principalmente de El Salvador, la cual es adulterada.

Carlos García, productor de miel de El Paraíso, manifiesta que: “Este año no hemos podido vender nuestra miel ya que los intermediarios, que son nuestros principales compradores, no la quieren agarrar”…

…”O demandan que se las demos a menor precio, lo cual no es rentable para nosotros, por los costos y el tiempo que requiere producir una miel pura”.

Por su parte, Mario Sandoval, también dedicado a la apicultura, denuncia que los productores de miel están desprotegidos en Honduras.

Las autoridades no analizan ni regulan la miel que se está vendiendo en el país, la cual ingresa y se distribuye sin ningún control.

Que investiguen esta situación

“Pedimos a la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor que investigue esta situación que afecta tanto al productor como al consumidor “.

“Quien compra la miel lo hace confiando que efectivamente se trata de miel pura, cuando en realidad es un producto sintético que en nada beneficia su salud”, afirma.

Los productores indican que esta miel sintética sin ningún control fitosanitario es adquirida por los intermediarios a un costo de ocho mil lempiras el barril.

Mientras que el precio de la miel pura tiene un precio tres veces mayor.

Procedente de China

“A raíz de la pandemia, la demanda de miel creció exageradamente, ya que es un antibiótico natural”

“Por lo que se empezó a introducir miel de El Salvador, que en realidad procede de China, la cual es un sirope, un jarabe elaborado a base de azúcar”, agrega Sandoval.

Refiere que este “fraude de la miel” está afectando a todos los apicultores hondureños ya que los grandes importadores compran esta miel por su menor costo.

CIFRAS

Se estima que en el país hay un poco más de 50 mil colmenas en producción, aunque de acuerdo con cálculos realizados, el potencial está por encima de las 500 mil colmenas.

 

Elaborar una miel pura requiere de altos costos y mucho tiempo de producción.

EL DATO

La industria apícola hondureña produce unas 1,239 toneladas métricas de miel al año, aunque la demanda del país es de unas 1,700 toneladas.

 

El PaísApicultores resienten venta de la miel sintética ingresada desde El Salvador

Hoy en Deportes