30.6 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Migración de Honduras verificará estatus migratorio a extranjeros

Tegucigalpa. El secretario general del Instituto Nacional de Migración (INM), Marco Palacios, informó que realizarán operativos para verificar el estatus migratorio de los extranjeros en Honduras.

Estas acciones tienen el objetivo de combatir la explotación sexual y la trata de personas.

El ministro aclaró que los extranjeros deben cumplir con todos los requisitos para permanecer en el territorio hondureño y los que no cumplan con las condiciones se le aplicará la ley.

Marco Palacios manifestó que muchos extranjeros ingresan a Honduras de forma regular, pero al pasar el tiempo su estatus migratorio cambia.

Asimismo, identificar estas irregularidades es el objetivo de la operación.

Los operativos serán dirigidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), pero tendrán el apoyo de la Secretaría de Seguridad.

El secretario general del INM comentó que al combatir el delito de trata de personas y explotación sexual también se contará con la presencia de otras dependencias competentes.

Lea también: El Amatillo: Operativos contra la trata de personas y tráfico de migrantes

Honduras, país de tránsito

Honduras es un país de tránsito y por ello juega un papel importante para combatir estos delitos.

Además, se mantiene una comunicación estrecha con los países vecinos para estar alertas ante esta problemática

Según informes de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) desde el 2021 las autoridades policiales han rescatado un total de 140 personas que han sido víctimas de trata de personas.

Cabe mencionar que en Honduras el delito de trata de personas tiene una condena de 15 años de cárcel como pena máxima.

Por lo que muchos sectores han pedido que las medidas sean más duras para combatir este delito.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el mercado de la trata de personas genera al menos 150 billones de dólares al año.

 Operativos de prevención en puntos fronterizos

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) en cooperación con agentes de Migración realizaron operativos de prevención en puntos fronterizos de El Amatillo, Goascorán.

Los operativos se realizaron en autobuses, bares, discotecas y negocios aledaños a la Frontera de El Amatillo.

El objetivo de las inspecciones es combatir la explotación Sexual, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

La titular de la CICESCT, Sua Martínez Ibarra, explicó sobre los operativos trata de personas en buses y puntos estratégicos. Dijo que se convertirán indispensables en todas las fronteras de Honduras.

 

El PaísMigración de Honduras verificará estatus migratorio a extranjeros

Hoy en Deportes