En un 90% se han perdido los cultivos de frijol en Olancho

Fecha:

Compartir:

OLANCHO. En un 90% se han perdido los cultivos de frijol en el departamento de Olancho, producto de las fuertes lluvias que se han registrado en esta zona en los últimos días.

Nanci Lara, miembro de Cadena Nacional del Frijol, y el delegado de la misma institución, Edgar Maradiaga, confirmaron dicha información.

Lea también: La actividad económica de Honduras creció un 5.1% en primer semestre de 2022

Maradiaga explicó que hay zonas donde se ha perdido todo y lo que está saliendo es de mala calidad y no sirve para almacenar.

Debido a que se está comprando casi maduro el frijol, no permite su almacenamiento, puesto que al hacerlo se echará a perder todo el producto.

Al tiempo que dijo que esta zona es uno de los lugares productores de frijoles y se perdió el 90 por ciento de los cultivos.

Por otro lado, aseguró que los intermediarios están aprovechando el momento para comprar los frijoles a un precio mínimo de 1,200 a 1,300 lempiras el quintal y en un futuro ofrecer los mismos a altos costos para el consumidor.

Anteriormente, el IHMA compraría el grano de acuerdo con el precio vigente en el mercado, según reporte del Simpah: Precio de garantía del frijol se mantiene en L1,250 por quintal hasta el 29 de agosto

El precio de garantía del frijol se mantendría en L1,250 por quintal, acordaron auto­ridades del Gobierno y representan­tes de la Cadena del Frijol.

Igualmente, se acordó que el IH­MA compraría frijol de acuerdo con el precio vigente en el mercado.

Esto significa que el precio de ga­rantía o piso de compra por el Insti­tuto Hondureño de Mercadeo Agrí­cola (IHMA) se mantendría en L1,250 por quintal de frijol.

Lo más comentado

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), señaló que al menos unas 60 mil manzanas de frijol se sembrarán en postrera con el Bono Tecnológico Productivo (BTP), por lo que proyectan una cosecha de 1 millón de quintales del cultivo, para contribuir con la demanda del consumo y seguridad alimentaria en el país.

Noticias Relacionadas

El BCIE y Honduras acuerdan subsidio para energía y laboratorio de moléculas

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Honduras formalizaron este viernes dos acuerdos para...

Banco Atlántida es reconocido por la Corporación Financiera Internacional y el SME Finance Forum

Banco Atlántida fue nombrado ganador Plata en la categoría SME Financier of the Year LAC (Financiador Pyme del...

Nuevo agente Atlántida en Ferretería Monterroso de San Pedro Sula

Banco Atlántida continúa expandiendo sus canales alternos para que los clientes puedan realizar sus transacciones sin necesidad de...

En su LXII encuentro en México, el BCIE incrementará el capital de $7,000 millones a $10,000

Mérida. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desarrollará el LXII encuentro el próximo 23 de septiembre en...