Padre Melo ¿Quién lo convenció de recibir condecoración del CN?

Fecha:

Compartir:

Por Lenin Berríos

SAN PEDRO SULA. – Aunque siempre se ha negado a recibir homenajes y premios, sobre todo si provienen del Gobierno, el padre Melo (Ismael Moreno), ha sorprendido al decidir aceptar la Condecoración de Honor del Congreso Nacional en el grado de “Gran Cruz con Placa de Oro», que le será conferida en el mes de la patria por sus méritos y servicios prestados en beneficio del pueblo hondureño.

Pero, ¿qué le convenció aceptar por primera vez un homenaje de esta naturaleza? El propio padre Melo ha confesado que lo estuvo consultando con las personas más cercanas y comprometidas con sus mismas causas sociales.

A Pepe Lobo le dijo no, pero el querido sacerdote explica a Diario EL PAÍS quiénes lo han convencido de aceptar la “Gran Cruz con Placa de Oro».

“La aceptación ha sido una decisión bastante difícil, sigue siendo difícil, no puedo negarlo, primero porque un reconocimiento del Congreso para mí es algo inesperado, pero que la Cámara Legislativa me haya considerado, tal y como lo ha hecho también con Carlos H. Reyes y Juan Almendárez, significa que algo está cambiando en Honduras, algo es diferente a las dinámicas anteriores”, manifiesta.

Asimismo, indica que lo ha aceptado porque muchas personas de los movimientos sociales se lo han pedido. “Este reconocimiento representa a muchos defensores y defensoras que están luchando en nuestro país”, agrega.

Finalmente, expresa que quien terminó de convencerle fue su sobrina Elisa, hija de su hermana menor que ya falleció. “Le pregunté, ¿y usted qué piensa de esto? Y ella me respondió que no tenía otro camino que aceptar, porque si estuviese viva Berta Cáceres, ella sería la galardonada. Así que usted lo debe recibir en nombre de ella. Para mí fue un argumento tan fuerte que solo guardé silencio y al cabo de un minuto le dije: Elisa, usted me ha ayudado a dar el paso para aceptar este reconocimiento”.

Le puede interesar: https://www.elpais.hn/2022/07/05/hondurenos-califican-con-un-6-sobre-10-al-gobierno-de-castro-segun-un-sondeo/

A Pepe Lobo el Padre Melo le dijo “no”

En el año 2012, en el mandato de Porfirio Lobo Sosa le contactaron desde la Secretaría de Derechos Humanos le llamaron para notificarle que el Gobierno había decidido darle un reconocimiento por su entrega en la defensa de los derechos de los hondureños, sobre todo de los más vulnerables, a lo cual se negó. “Obviamente lo rechacé de inmediato y le repondí a la ministra por escrito haciéndole ver que no podía aceptar un reconocimiento como defensor de los derechos humanos de parte de un Gobierno que es el mayor violador de derechos humanos actualmente en Honduras”.

 

“Con satisfacción presentamos al Congreso esta iniciativa, no para premiar al padre Melo como persona, sino para exaltar una causa nuestro presidente del Congreso, Luis Redondo, se puso muy contento cuando le confirmé que el padre Melo había decidido aceptar el reconocimiento, al igual que lo están todos los diputados de la bancada de Libre, que también le aprecian y admiran mucho”.

Ángel Adelso Reyes, diputado proponente.

 

“Este reconocimiento lo he de recibir no a título personal, sino con la responsabilidad de continuar teniendo una voz para pedir las transformaciones profundas que Honduras necesita”.

Padre Ismael Moreno.
El padre Melo es reconocido a nivel nacional por sus luchas sociales.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

VIDEOS: Florida ya siente el potente azote del huracán Ian, de categoría 4

El huracán Ian enfila hacia la costa oeste de Florida con vientos de 155 millas por hora (250...

Peligran las producciones agrícolas de Yoro y Cortés

Alertados se encuentran los productores agrícolas de los departamentos de Yoro y Cortés, ante la posible pérdida de...

El Partido Nacional se opone a matrimonio igualitario

El Partido Nacional dejó en claro su postura, luego que la Procuraduría General de la República (PGR), solicitara...

¡Estremecedor!: Imagen satelital muestra relámpagos en el ojo del huracán Ian (VIDEO)

Una imagen satelital logró captar varios relámpagos en el ojo del huracán Ian, ya de categoría 4, mientras...