Ihcafe: Exportaciones de café ascienden a $1,414 millones en ciclo actual

Honduras es el mayor exportador del grano. En la actual cosecha esperan exportar unos 7,5 millones de quintales del grano, por los que la expectativa es recibir unos $1,500 millones.

Fecha:

Compartir:

Tegucigalpa. Desde octubre de 2021 a agosto de 2022, las exportaciones de café en Honduras ascendieron a 1,414.7 millones de dólares, un 26% más frente a los 1,122.3 millones de dólares del mismo período de la temporada anterior, informó ayer el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

En cuanto al volumen de las exportaciones de este grano durante el período de referencia fue de 5.97 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 7.4 millones quintales del mismo intervalo de la cosecha anterior, que va de octubre a septiembre, señaló.

El mayor productor de Centroamérica

El Ihcafé informó que los ingresos por las exportaciones del aromático en el país del país que es el mayor productor de Centroamérica, subieron 26% en los primeros 11 meses de la cosecha 2021-2022, pero el volumen disminuyó 19.3%.

Actualmente, en la reciente cosecha, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 237.09 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2020-2021 se cotizó a 151.68 dólares, lo que supone un alza de 56.3%, indicó el Ihcafé en un informe.

Lea también: El próximo lunes habrá rebajas en los combustibles, pero un aumento en el diésel

En lo que va de la cosecha, los principales compradores de café en Honduras fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica e Italia, ya que esos mercados compraron más del 61.4% del total del grano vendido hasta ahora.

Además, se suman Japón con el 5.6%, Colombia (4.2%), Canadá (3.6%), Reino Unido (3.3%), Francia (3.2%) y Suecia (2.9%), señaló el organismo.

Según las estimaciones del Ihcafé, Honduras espera exportar en la actual cosecha unos 7.5 millones de quintales del grano, por los que espera recibir unos 1,500 millones de dólares.

El café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano, el mayor exportador del grano de Centroamérica.

El café representa para Honduras más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 30% del PIB agrícola, según cifras oficiales.

Honduras sigue siendo el principal productor y exportador de café en la región.

DATO

UN MILLÓN DE EMPLEOS

La actividad cafetalera está a cargo de más de 100,000 productores, de los que 90,000 son pequeños, y generan alrededor de un millón de empleos en los procesos de recolección, beneficiado húmedo, seco y transporte.

Noticias Relacionadas

El BCIE y Honduras acuerdan subsidio para energía y laboratorio de moléculas

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Honduras formalizaron este viernes dos acuerdos para...

Banco Atlántida es reconocido por la Corporación Financiera Internacional y el SME Finance Forum

Banco Atlántida fue nombrado ganador Plata en la categoría SME Financier of the Year LAC (Financiador Pyme del...

Nuevo agente Atlántida en Ferretería Monterroso de San Pedro Sula

Banco Atlántida continúa expandiendo sus canales alternos para que los clientes puedan realizar sus transacciones sin necesidad de...

En su LXII encuentro en México, el BCIE incrementará el capital de $7,000 millones a $10,000

Mérida. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desarrollará el LXII encuentro el próximo 23 de septiembre en...