domingo, 29 enero 2023

Lluvias provocan pérdidas entre un 30 y 40 por ciento en el frijol

TEGUCIGALPA. Debido al exceso de lluvias en varias zonas del país, los productores de frijol reportaron pérdidas de entre un 30 y 40 por ciento.

El grano está con hongos y nacido debido a la situación climática

Jairo Aguilar, expresidente de la Cámara Hondureña del Frijol, dijo que los productores confirmaron dichas pérdidas y que el grano está con hongos y nacido debido a la situación climática desfavorable para el grano.

Aguilar expresó que debido a la humedad en los productores tienen que recurrir a gastos extras en el proceso de cosecha porque van a tener que hacer uso de secadoras, sino las perdidas serán mucho más grandes.

Lea además: Alrededor de L 50 millones en préstamos ha colocado cooperativa turística

No se podrá cumplir la meta

Asimismo, aseguró que la meta de cosecha del grano era de dos millones de quintales, pero ahora ya no se podrá cumplir ante la afectación por lluvias.

Los productores están confiando en que no habrá escasez del grano, sin embargo, piden a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que se fije pronto un precio de garantía a conciencia.

El precio de garantía en el frijol es muy importante porque si no lo hay, no habrá siembra de postrera, ya que los productos no tienen incentivos y las garantías son muy pocas debido al clima y a los altos costos de producción.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -