Alrededor de L 50 millones en préstamos ha colocado cooperativa turística

La organización espera llegar a 200 millones de lempiras. Los financiamientos son para proyectos de vivienda, readecuación de deudas de los afiliados y restaurantes que fueron de los más afectados por pandemia

Fecha:

Compartir:

TEGUCIGALPA. Unos 50 millones de lempiras en préstamos ha otorgado la Cooperativa Hondureña de Emprendedores del sector Turismo en el país.

Las áreas de financiamiento son para proyectos de vivienda, readecuación de deudas de los afiliados, específicamente para restaurantes que fueron de los más afectados por la pandemia de COVID-19.

Roberto Oseguera, directivo de la industria turística, expresó que dicha cooperativa inició operaciones el año pasado.

La colocación de créditos ya ha alcanzado alrededor de los 50 millones de lempiras, pero esperan llegar a los 200 millones.

Según Oseguera para impulsar las colocaciones están buscando estrategias mediante la suscripción de alianzas con la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR/Confianza).

Lea también: Según el BCH, hasta el 18 de agosto de este año, remesas familiares ascendieron a $5,419 millones

Otra de las estrategias de la cooperativa es tener contacto con los fondos del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

El directivo de la industria turística aseguró que la cooperativa es una organización abierta, por lo que están tocando puertas de empresas de otros rubros económicos, ya que se nutren de deducciones por planilla de los empleados del sector turismo y es necesario crear otras fuentes.

De acuerdo con Oseguera, hubo un endeudamiento por parte de los empresarios del rubro turístico, esto debido a la pandemia de COVID-19, porque el sector turismo fue de los más afectados ante el confinamiento que hubo.

“Aún estamos en un período de gracia, los bancos nos dieron hasta cinco años y estamos pagando solo intereses”.

Los hoteles y restaurantes del país han sido de los más afectados por la pandemia de COVID-19, tienen mejores expectativas para este año.

FRASE

“Las mipyme del turismo adeudan al sistema financiero un poco más de mil millones de lempiras, pues se incrementó un diez por ciento a consecuencia de intereses que no se pagaron durante tres a seis meses”. Roberto Oseguera, directivo de industria turística.

Noticias Relacionadas

Reactivación económica y acceso a créditos atenuaron efectos de huracanes y pandemia

TEGUCIGALPA. El acceso al crédito amortiguó los efectos negativos de la pandemia y los huracanes Eta y Iota...

Foro del AHIBA: Sistema bancario competitivo y con altos estándares son necesarios para atraer inversión

Si el país quiere atraer inversión y facilitar el comercio internacional, se necesita tener un sistema bancario competitivo,...

El BCIE y Honduras acuerdan subsidio para energía y laboratorio de moléculas

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Honduras formalizaron este viernes dos acuerdos para...

Banco Atlántida es reconocido por la Corporación Financiera Internacional y el SME Finance Forum

Banco Atlántida fue nombrado ganador Plata en la categoría SME Financier of the Year LAC (Financiador Pyme del...