18.4 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Honduras le apuesta a la tecnología por medio de los drones

Con aparatos voladores buscan atacar la violencia, inseguridad y la migración ilegal en nuestro país. Expertos consideran que es necesario que los pilotos registren sus drones para tener un mejor control y que conozcan las leyes que maneja AHAC.

TEGUCIGALPA: Honduras le apuesta a la tecnología por medio de los drones para no quedarse atrás. El uso de los drones le está simplificando el trabajo a las organizaciones gubernamentales, sociedad civil, medios de comunicación y empresarios que utilizan estos vehículos aéreos no tripulados en sus labores cotidianas.

La Municipalidad de San Pedro Sula, en su afán por volver a la Ciudad Industrial mucho más segura, limpia y ordenada, usará 8 drones para vigilar los estadios de fútbol, a fin de identificar a los aficionados que provoquen disturbios en los partidos.

VIGILANCIA A TRAVES DE CAMARAS

El jefe de prensa de alcaldía sampedrana, Josué Cover, dijo que “somos la única municipalidad que cuenta con un departamento de tecnología que consta de un sistema de vigilancia a través de cámaras, semáforos inteligentes y un sistema de drones. Queremos a una ciudad segura, limpia y ordenada”.

Cover agregó que “por órdenes del alcalde Roberto Contreras, vamos a estar vigilando los estadios con el fin de detectar a las personas que provoquen disturbios. Por medio de los drones se podrá detectar el rostro de las personas que generen violencia. Ya se hizo una prueba piloto en el Estadio Olímpico y vamos a continuar haciendo esta labor con el fin de volver los estadios, sitios mucho más seguros”.

Por otra parte, el edil sampedrano, hizo una alianza con el 911 para poder grabar a los ciudadanos que tiren basura en botaderos clandestinos, por ejemplo, en la zona de los mercados.

“El drone es una aeronave y quien regula el espacio aéreo de nuestro país es Aeronáutica Civil. La aeronave debe ser registrada y pilotada por personal autorizado. El drone debe tener un seguro en caso de cualquier daño”:

Omri Amaya / Departamento de Ciencias Aeronáuticas de la UNAH.

“Con toda esa evidencia, la Policía Municipal coordinará las multas para los infractores. Las multas serán de hasta 30,000 lempiras”, remarcó Cover.

VIGILAN DESDE EL CIELO

Los elementos de la seguridad nacional, están realizando patrullajes constantes con el uso de los drones. Se trata de una nueva modalidad que implementa la Policía Nacional de Honduras para resguardar los sectores fronterizos del país y evitar el ingreso irregular de integrantes de estructuras criminales que pretenden cometer hechos delictivos.

Le puede interesar: https://www.elpais.hn/2022/08/13/municipalidad-y-el-911-buscan-unir-fuerzas-para-brindar-seguridad-a-los-sampedranos/

Hace unos días, en la zona fronteriza de La Paz, se realizó una operación coordinada por la Policía Nacional, la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) y funcionarios de la Unidad Departamental de Prevención 12 (UDEP-12) y gracias a los drones, fueron detectados y detenidos tres integrantes de la pandilla MS-13, de origen salvadoreño, que pretendían entrar a Honduras de forma ilegal.

Los drones son utilizados como parte de las expediciones de búsqueda de integrantes de grupos delictivos en la frontera y envían imágenes a los equipos de tierra y los centros de comando.

DRONES Y AGRO

Los aparatos voladores con los que cuenta la Policía poseen visión nocturna y sensores de calor para detectar intrusos en horas de la noche y ayudan a ubicar a los objetivos de forma más precisa.

En Honduras, los vehículos aéreos no tripulados están siendo utilizados en áreas como la agricultura, las comunicaciones, la cartografía, la construcción, la vigilancia ciudadana y la lucha contra el narcotráfico.

“La Municipalidad de San Pedro Sula cuenta con un sistema de drones que tienen cámaras que permiten el reconocimiento facial. Habrá un software que detectará a las personas en caso de un escándalo en uno de los estadios:

Josué Cover / Municipalidad de San Pedro Sula.

El drone es considerado una herramienta esencial para organismos como las Fuerzas Armadas de Honduras y el Instituto de la Propiedad (IP).

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), utiliza los drones en el monitoreo de incendios mientras que el Cuerpo de Bomberos los emplea con sensores térmicos para establecer la fuente de calor en un incendio. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) realiza monitoreos aéreos en zonas de desastres.

En tanto en la Universidad Panamericana El Zamorano el uso de drones comenzó en 2012, indicó el gerente de Mercadeo y Comunicaciones de El Zamorano, Manlio Ceroni.

MONITOREAR LOS CULTIVOS

En el agro, los drones permiten generar información en tiempo real que ayuda a monitorear los cultivos para tomar decisiones oportunas como fertilizar o aplicar pesticidas, o planificar rutas de maquinaria o automatizar sistemas de riego.

Actualmente, los estudiantes de la Maestría en Agricultura Tropical Sostenible (MATS) de El Zamorano, tienen una línea de investigación y un programa de aprendizaje “Aprender Haciendo (AH)” que les permite crear las competencias necesarias para manejar e interpretar la información generada por estos aparatos.

FORMACIÓN DE PILOTOS

En 2019, se establecieron los lineamientos de quién puede pilotar los drones. No obstante, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es la única autorizada para impartir cursos de pilotaje de las aeronaves.

El jefe del departamento de Ciencias Aeronáuticas de la UNAH, Omri Amaya, resaltó que “los drones son el futuro y aquí ya se está hablando de corredores en donde serán utilizados estos aparatos para transporte de carga. Imagínese enviar vacunas a La Mosquitia a través de ellos”, indicó.

Amaya, ha estado al frente de la formación de los pilotos acreditados por la UNAH, mencionó que cada vez son más las personas que se interesan por recibir la formación. “En la UNAH, nuestro programa tiene un componente teórico a través de un diplomado en el que ya tenemos a 104 egresados. A nivel de vuelo, es un programa de 25 horas del que ya han egresado 25 estudiantes que completaron su ciclo formativo”, indicó.

Honduras le apuesta a la tecnología

Los drones están siendo utilizados para el bien, aunque también hay grupos criminales que los usan para delinquir. En julio del 2017 en los Estados Unidos, un reo se fugó de una cárcel de máxima seguridad. Lo hizo utilizando un dron para burlar los cercos policiales.

En nuestro país, el 20 de julio de 2022, las fuerzas del orden público decomisaron un dron que sobrevolaba Casa Presidencial y estuvo haciendo tomas de forma ilegal en el Centro Cívico Gubernamental (CCG).

“Hay historias en Europa de drones que asistieron en una fuga de un presidio. Por eso la autoridad limita el uso de los aparatos en oficinas gubernamentales, los presidios, sitios arqueológicos y zonas protegidas”, reconoció Amaya.

Fines recreativos

Actualmente, son miles de hondureños los que poseen un aparato volador no tripulado, la mayoría con fines recreativos. “No se necesita tener certificación para volar un drone en Honduras, depende para qué lo va a emplear la persona. Si es un medio de comunicación sí necesita permiso, pero si usted lo va a emplear para fines recreativos no es necesario”, manifestó.

Amaya reconoce que es preciso que los pilotos hondureños conozcan las leyes que estipula la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC). “Ya existe una normativa con respecto al espacio aéreo. Para poder incorporar los drones deben saber que hay reglas para evitar cualquier incidente. Es correcto estandarizar procedimientos para que el operador sepa que existe la AHAC, que es el ente encargado de normarlo”, indicó.

SOLO 2OO DRONES REGISTRADOS

Tras la consulta de Diario EL PAÍS, la AHAC reveló que tiene en sus registros únicamente 200 drones. estos están debidamente registrados y son los que pesan arriba de 2.5 kilogramos. “El auge es gigantesco, hay páginas en Facebook y grupos de aficionados al tema de los drones. La circular que surgió en 2019, tenía como fin registrar a todos los drones. Los aparatos que se registraron son los que tienen un peso específico”, informó.

Amaya espera que los pilotos registren sus aparatos ante las autoridades competentes y que los operadores conozcan de las leyes para evitar incidentes.

Registro voluntario

FECHA

El 20 de julio de 2022, la Policía capturó un drone que se encontraba sobrevolando Casa Presidencial y el Centro Cívico Gubernamental sin ninguna autorización. Las oficinas gubernamentales son espacios restringidos para pilotar estas aeronaves.

“El registro debe ser voluntario, justificable para enumerar poblaciones de este tipo de aparatos de las comunidades del país, comenzar con capacitaciones oficiales. Hemos comenzado con un proceso de formación. Esto marcará una línea de aprendizaje que nos ayudará a acostumbrarnos a ciertas normas que debemos conocer”, finalizó el entrevistado.

Por su parte, el experto en drones, Allister Sthrphan, comentó que “el hombre tiene una forma de ver el mundo desde arriba. Tenemos la herramienta con qué hacerlo, podemos recoger datos. Debemos entender algo, son aeronaves y operan en un espacio aéreo que ya está habitado y tiene reglas que hay que cumplirlas. Hay que ser aviadores responsables”.

En el pleno del Congreso Nacional ya se discute la propuesta de ley presentada por la diputada Ericka Urtecho. El fin de la normativa es fortalecer la seguridad en Brus Laguna y Puerto Lempira (Gracias a Dios) con la compra de cámaras de vigilancia y drones. De esa manera, los hondureños residentes en el departamento más grande de Honduras, estarán más protegidos.

La Municipalidad de San Pedro Sula estableció una alianza con el 911 para vigilar los estadios durante los partidos de fútbol.
COPECO, emplea los aparatos voladores para recorrer las zonas de derrumbes y espacios afectados en un desastre natural.
El PaísHonduras le apuesta a la tecnología por medio de los drones

Hoy en Deportes