16.7 C
Honduras
viernes, marzo 29, 2024

Exportaciones en Honduras alcanzan 3 mil 436.5 millones de dólares

Según la empresa privada; el volumen de la facturación anterior revela un crecimiento de 37 por ciento en términos interanuales.

TEGUCIGALPA. Las exportaciones en Honduras alcanzan 3 mil 436.5 millones de dólares y por ende el volumen de esa facturación creció en un 37% en términos interanual.

Así lo informó Obed García, oficial de la gerencia de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Asimismo, detalló que el 53% del volumen de exportación es dirigido hacia Estados Unidos.

Un 26% hacia los países de Centroamérica y el 21% restante al resto del mundo.

Reservas internacionales

El oficial del Cohep también destacó que las reservas internacionales, disminuyeron a 334 millones de dólares y las remesas suman 5 mil 419 millones, un 20% más en relación a agosto de 2021.

El tipo de cambio en términos interanuales mostró una depreciación de 2.49%.

Lea además: Presidenta de Honduras asistirá a la Asamblea General de la ONU

García hizo referencia al índice inflacionario que actualmente se vive y dijo que este representa una desaceleración, porque se mantiene en 10.86 por ciento.

Muchas supresiones inflacionarias

El mes de agosto del 2022 fue de muchas supresiones inflacionarias por los precios tanto de alimentos y la producción mundial en general.

Además, sumado al drástico aumento de la materia prima, aun se mantiene con mucha fuerza, según García.

De acuerdo a lo anterior aseguró que, en relación al promedio observado en los últimos seis meses, la presión inflacionaria se encuentra a un menor ritmo.

Inflación

Para Honduras la inflación fue de 10.86% indica desaceleración en relación a otros meses, por lo que prevé que se mantenga una tendencia alcista dado que el 47.5% de la inflación es importada, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Ritmo creciente positivo

En relación a la producción nacional García comentó que se mantiene un ritmo creciente positivo, pero inferior al nivel de actividad económica de 2021.

Esto, debido a los resultados acumulados de este año.

Panorama económico mundial

Según el Banco Central, el panorama económico mundial menos favorable, el aumento a los costos de bienes y servicios, han impactado parcialmente en el ingreso disponible y la demanda interna.

Ralentización económica

Lo anterior se deriva de una disminución de al menos un 7% en las ventas totales en comparación a junio.

A su juicio, todo esto se traduce en claros indicadores de una ralentización económica.

Pese a la crisis por pandemia de COVID-19, guerras en otros países y demás factores, las exportaciones crecieron este año.
Finanzas y EconomíaExportaciones en Honduras alcanzan 3 mil 436.5 millones de dólares

Hoy en Deportes