Socializan proceso de postulación de notarios a magistrados de la CSJ

Fecha:

Compartir:

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, motivó a los notarios de la zona norte a postularse y confiar en el proceso.

SAN PEDRO SULA. La Unión de Notarios de Honduras (UNH) realizó ayer un conversatorio con los notarios de la región norocci­dental, con el propósito de incenti­varlos e instruirlos acerca del pro­ceso de postulación a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El encuentro contó con las par­ticipaciones del titular de la Secre­taría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana y el doctor Andrés Pérez Munguía, representante del Alto Comisionado de las Naciones Uni­das para los Derechos Humanos.

Durante su intervención, Ore­llana motivó a los notarios a pos­tularse y confiar en el proceso, ya que aseguró que la recién aproba­da Ley de la Junta Nominadora es­tá diseñada para eliminar las malas prácticas del pasado y garantizar un proceso transparente.

Asimismo, resaltó que la nueva Ley demanda que de los 45 candi­datos que serán seleccionados, 23 deben ser mujeres, a la vez que exi­ge que todos los participantes sean evaluados de la misma forma y se seleccione a quienes obtengan las mejores puntuaciones.

No obstante, se mostró en des­acuerdo con que los diputados ha­yan bajado el porcentaje a los re­quisitos de integridad y ética, así como que “hayan permitido que un abusador pueda postularse”. “Me parece odioso y perverso, es inad­misible dejar pasar eso en la ley”, expresó.

REQUISITOS

En cuanto a los criterios de se­lección, la UNH indicó que la Ley de la Junta Nominadora establece una matriz con tres requisitos de selección: integridad personal y profesional con una puntuación de 25%, ética profesional 20% e Ido­neidad y capacidad técnica 55%.

Acerca de la integridad, se re­comendó a los notarios cumplir con sus obligaciones patrimonia­les de cualquier tipo, adjuntar re­conocimientos públicos vincula­dos con su trayectoria profesio­nal y solicitar constancia al Juzga­do de familia y Violencia domés­tica para acreditar que no ha si­do condenado por violencia o in­cumplimiento de obligaciones ali­menticias.

Respecto a la ética, recomenda­ron presentar constancias del Co­legio de Abogados, Tribunal de Honor, Contraloría del Notariado, organismo disciplinario de la Insti­tución para que labora y constan­cia de dos o tres clientes que den fe de su conducta ética y profesional.

En la idoneidad, explicaron que este requisito es el que contiene la hoja de vida, donde se deberá con­signar y acreditar aquellos atesta­dos académicos con los que cuen­ta, incluyendo la proyección social que haya tenido a lo largo del ejer­cicio profesional.

Además, recordaron que se de­ben acreditar los requisitos del artí­culo 309 constitucional, por lo que consideran que es preferible ad­juntar fotocopia del DNI y certifi­cación de acta de nacimiento, para probar que es hondureño por naci­miento y mayor de 35 años.

Para presentar la declaración jurada debe encontrarse en goce y ejercicio de sus derechos, no te­ner parezco con la presidenta de la República dentro del cuarto gra­do de consanguinidad, segundo de afinidad y no ser deudor moroso de la hacienda pública, por lo que se deberá presentar constancia del Tribunal Superior de Cuentas y de la Procuraduría General de la Re­pública.

Finalmente, para acreditar el requisito del artículo 310, debe presentar una declaración jura­da, no ser cónyuge o pariente en­tre sí, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afi­nidad con ninguno de los Secreta­rios de Estado.

DATO: Adicionalmente se sugirió presentar constancia del Mi­nisterio Público que acredi­te que no ha sido denunciado por delito o falta alguna.

«Lo que buscamos con este proceso es motivar a otras personas, que no han estado en el ámbito político para que se postulen y así garanti­zar la independencia del Poder Judicial”. Gabriela Dávila, directora ejecutiva UNH

Noticias Relacionadas

Piden a habitantes de San Pedro Sula denunciar solares baldíos sin limpieza

La Gerencia de Ambiente de la Municipalidad de San Pedro Sula, está atendiendo denuncias de los ciudadanos que...

Roberto Contreras: Salvador Nasralla y Mel Zelaya hacen ver mal a Xiomara Castro con peleas

Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, se refirió a las tensiones que han mantenido en redes sociales...

Unos 78 permisos a autorizado el IHTT a unidades que saldrán de excursión la otra semana

SAN PEDRO SULA. El delegado noroccidental del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Alfredo Cerros, informó ayer que desde...

Contreras se molesta: todo está claro en albergues; MP: es rutina

SAN PEDRO SULA. Luego que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, inspeccionara el...