miércoles, agosto 17, 2022

Honduras, el cuarto país de América con más contagios de dengue grave

Fecha:

Compartir:

El boletín anual de arbovirusis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabiliza, hasta la semana epidemiológica número 28, un total de 234 casos de dengue grave en el país.

TEGUCIGALPA. En menos de cuatro días, el estado de salud de Roberto Quiroz (25 años) se desmejoró considerablemente, pese a que inicialmente su médico le aseguró que su contagio de dengue era leve.

Las fiebres, dolor de cabeza, dolor muscular y hasta las náuseas aumentaron considerablemente al quinto día de presentar los primeros síntomas de la enfermedad febril, la cual requirió que el joven tuviera que ser ingresado al Hospital General del Sur, ante la descompensación de salud que estaba experimentando.

“El número de plaquetas comenzó a bajar aceleradamente y mis energías se venían seriamente afectadas por lo que la preocupación aumentó”, relató el muchacho.

El joven, quien trabaja como conductor de carga pesada, había cumplido con el tratamiento que el médico le refirió inicialmente, pero, aun así, la enfermedad había avanzado al punto que tuvo que ser internado por la gravedad de los síntomas.

“Las fiebres y el dolor muscular han sido fuertes y creo que eso es lo que me ha debilitado y por eso tuve que decidir que me internaran para que no me fuera a complicar aún más”, comentó el muchacho, quien no ha podido presentarse a laborar por al menos una semana debido a los malestares.

BOLETÍN ARBOVIROSIS

Quiroz se suma a los más de 234 hondureños que se han contagiado con dengue grave en el país en las primeras 28 semanas del año, según los datos que recoge el boletín anual de arbovirosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe de la OPS posiciona al país como la cuarta nación de las Américas con más contagios graves de la enfermedad solo después de las Islas Vírgenes, República Dominicana y Puerto Rico.

El dengue es causado por cuatro virus identificados como DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4, llamados serotipos (o variantes) porque cada uno interactúa de manera diferentes en el flujo sanguíneo, pero todos son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, que también contagia la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya.

Los cuatro serotipos causan el mismo rango de síntomas clínicos, pero tienen ciertas diferencias parciales y distintos niveles de resistencia, por lo que algunos son considerados más graves que otros.

Para el caso el DEN1 solo presenta síntomas leves y el DEN2, de origen asiático, es el que con mayor frecuencia produce casos severos. Por su parte, el DEN3 es el más virulento y el DEN4 se considera el que menos casos hemorrágicos produce.

El documento de la OPS precisa que los casos graves del virus que se han presentado en el país han sido confirmados a través de laboratorio, por lo que se confirma que los serotipos DEN1, DEN2 y DEN4 son los responsables de los contagios de la enfermedad.

“Ese es uno de los problemas más graves que tenemos con el dengue que cuando un paciente se contagia con un serotipo no es garantía de que no se va a volver a enfermar y en caso de no atenderse a tiempo puede derivar hasta en la muerte”, confirmó el doctor Roberto Cosenza, exviceministro de Salud.

El galeno recomendó a la población no automedicarse ya que ese es otro de los factores que ha influido para que muchos de los pacientes terminen complicándose.

“Lo ideal es que las personas sean atendidas en los establecimientos de salud, sobre todo si los síntomas que se presentan son más severos que los comunes”, observó el galeno.

CONTAGIOS

Para la semana epidemiológica número 29, la Secretaría de Salud (Sesal) cuantificó un acumulado de 13,037 casos de dengue de los cuales el 98 por ciento (12,795 contagios) corresponden a pacientes de Dengue Sin Signos de Alarma (DSSA) y Dengue con Signos de alarma (DCSA).

Las regiones con mayor porcentaje de caso sospechosos acumulados de DSSA/DCSA hasta la semana epidemiológica 29 son: Metropolitana del Distrito Central 44%, Choluteca 9%, Yoro 5%, Olancho 5%, El Paraíso 5%, Cortes 5%, Atlántida 4% y Metropolitana de San Pedro Sula 4%.

Durante este periodo del año, la Sesal reportó 242 casos de dengue grave siendo las regiones con mayor porcentaje de contagios la Metropolitana del Distrito Central 30%, Paraíso con el 26%, la Metropolitana de San Pedro Sula 19%, Choluteca 9% y Yoro con el 3%.

DECESOS

De acuerdo con la Sesal, hasta la fecha, han fallecido cinco hondureños a causa de la enfermedad febril.

Entre las víctimas confirmadas se encuentra dos niños de ocho años procedentes de Sonaguera, Colón, y del Distrito Central. Otras dos víctimas residían en Comayagua y tenían 56 y 102 años. La quinta persona muerta es una fémina de 26 años procedente del Distrito Central.

“El dengue no respeta edad, condición económica o raza, si una persona se contagia y no recibe atención oportuna corre el riesgo de morir, por lo que es importante que la ciudanía ponga en práctica las medidas necesarias para evitar la proliferación de los mosquitos”, mencionó Cosenza.

PRESIONE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

COMBATE

La eliminación de criaderos y el aseo permanente de las viviendas son solo algunas de las recomendaciones que la Sesal brinda a la población en el combate contra el virus del dengue.

“Tapar los recipientes que contengan agua y eliminar aquellos objetos que sean potencialmente un criadero es importante para evitar que el virus se continué propagando en el país”, recomendó el coordinador de la vigilancia epidemiológica del dengue, Raúl Barahona.

Barahona confirmó que continuarán con los operativos de fumigación y dotación de BTI en las viviendas para así contribuir a la eliminación del Aedes aegypti.

Chikungunya y zika aun amenazan a los hondureños

Pese a que el número de contagios por chikungunya y zika ha disminuido considerablemente desde el 2013 y 2015, que se presentaron los más grandes brotes de ambas enfermedades en el país, las personas inyectadas con dichos virus siguen reportándose.

Hasta la semana epidemiológica número 29, la Sesal reportó un acumulado de 36 casos de chikungunya, aumentando en 13 casos más en comparación con el mismo periodo del año en 2021, cuando se contabilizaron 23 contagios.

En el caso de zika, los casos acumulados llegaron a 17 y en comparación con el 2021 aumentaron un 47 por ciento, ya que se reportaron 9 casos.

Es importante mencionar que ambas enfermedades son causadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y la fiebre amarilla.

Las infecciones por zika y chikungunya, comparten los mismos síntomas que el dengue, pero se caracterizar por algunos muy específicos. En el caso del dengue, se distingue por manchas rojas en la piel y dolor de ojos.

El chikungunya provoca náuseas y dolor articular que ha sido descrito como “muy severo”; por último, el zika ocasiona la aparición de sarpullido en la piel y conjuntivitis, que suele aparecer entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito.

Noticias Relacionadas

VIDEO: Asistente de Rasel Tomé golpea a un hombre en restaurante de Tegucigalpa

Un video que circula en redes sociales, muestra a uno de los asistentes de Rasel Tomé, vicepresidente del...

MP investiga de oficio presunta agresión de maestra a estudiante

El ministerio Público investigará de oficio la presunta agresión hacia un estudiante de primaria por parte de una...

Sociedad Civil nombra dos representantes en Junta Nominadora para elegir CSJ

Martha Dubón y Tomás Andino fueron nombrados este miércoles por Sociedad Civil como representantes ante la Junta Nominadora. Lo...

CPH condena la agresión física y psicológica contra periodista Alex Cáceres

El periodista Alex Cáceres del medio de comunicación nacional HCH, fue agredido mientras realizaba una cobertura periodística. Este hecho...