miércoles, agosto 17, 2022

Unas 20,000 MiPymes han cerrado operaciones en la zona norte

Fecha:

Compartir:

SAN PEDRO SULA. El presidente del Sector de la Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), Victorino Carranza, señaló que unas 20 mil pequeñas y medianas empresas (MiPymes) han cerrado operaciones en los últimos meses.

“Es desesperante porque somos los mayores generadores de trabajo y oportunidades, cerramos en un 5% estamos hablando de 20 mil empresas en el Valle de Sula”, agregó.

De acuerdo con lo informado por Carranza, el cierre de estos pequeñas y medianas empresas han provocado la pérdida de unos 100,000 empleos, situación que ha hecho que las personas emigren del país.

“Repito, insisto, eso es grave. Sabemos que la migración está incrementándose de forma exagerada, por falta de oportunidades”, sentenció.

Le puede interesar: https://www.elpais.hn/2022/06/29/entre-2020-y-2022-el-bcie-otorgo-financiamiento-a-5328-mipymes-en-ca-durante-la-pandemia/

Ante esta situación, llamó al Gobierno para que se siente a platicar con todos los actores productivos y generadores de empleo. Asimismo instó a crear nuevas leyes que no contribuyen a la generación de empleos.

“Se necesita financiamiento y otros beneficios que ayuden a las empresas a su sostenimiento. Pero también se necesitan políticas públicas bien definidas”, concluyó.

Las MiPymes representan “a más del 65% de la población económicamente activa. También son la principal fuente de generación de empleo en la región”. Así lo establece  el informe Impacto económico de la pandemia COVID-19 en este tipo de empresas de Centroamérica, del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype).

Noticias Relacionadas

UNAH entrega reconocimiento a “Don Tito” por sus 38 años de servicio

“Don Tito”, quien es todo un personaje muy querido y conocido en la Ciudad Universitaria, recibió un reconocimiento...

Honduras obtiene 134 dólares por una libra de café en subasta internacional

El café producido por la finca La Salsa, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente...

Venezolanos piden ayuda en las calles de Tegucigalpa

Un grupo de migrantes venezolanos han sido captados pidiendo ayuda en las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras. Entre...

Disputa entre empleados de la secretaría de Trabajo y colectivos de libre

Un grupo de manifestantes de Libre y el personal de la Secretaría del Trabajo, se enfrentaron con alegatos,...