domingo, agosto 14, 2022

Instalan mesas de trabajo para despenalizar delitos contra el honor

Fecha:

Compartir:

TEGUCIGALPA. En la capital inició ayer la implementación de mesas de trabajo para despenalizar los delitos contra el honor establecidos en el nuevo Código Penal de Honduras.

En la reunión estuvieron presentes varios sectores del rubro periodístico y parlamentario de Honduras.

Lo anterior lo dio a conocer Osman Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), quien manifestó que el que nada debe nada teme y el que trabaja con honestidad no va a tener nunca ningún tipo de problema con el que hacer de los periodistas.

Sostuvo que la libertad de expresión no es un derecho exclusivo de los periodistas, es un derecho de todos los ciudadanos hondureños.

Además, añadió que “todos tienen derecho a decir, opinar y cuestionar lo que no le parece”.

Reyes indicó que existe un gran trabajo por delante, sin embargo, consideró que se ha dado un gran paso con la instalación de las mesas de trabajo.

ARTÍCULOS

Un total de 18 artículos regulan la libertad de expresión en el Código Penal en Honduras, seis de ellos están relacionados a delitos contra el honor.

Le puede interesar: https://www.elpais.hn/2022/05/20/en-el-marco-del-dia-del-periodista-piden-derogacion-del-decreto-de-delitos-contra-el-honor/

Las mesas de trabajo buscan despenalizar estos artículos que según los expertos atentan contra la libertad de expresión en el país centroamericano.

Específicamente se busca la modificación de artículos sobre la calumnia en institución supervisada, injuria, concepto publicitario. También responsabilidad civil, procedibilidad y perdón, todos ellos contenidos en el 229, 230, 231, 232, 233 y 234 del nuevo Código Penal.

Honduras registra actualmente 40 periodistas procesados, todos con enormes posibilidades de terminar en prisión, las motivaciones para denunciarlos siguen siendo políticas, entre otras causas.

PARA SABER

Según el presidente del CPH, la actual ley es primitiva ya que encarcela a los periodistas por su simple opinión.

Noticias Relacionadas

Honduras: En septiembre llegarán vacunas contra viruela del mono

Las vacunas contra la viruela del mono estarían llegando a Honduras en septiembre, informó el coordinador interino de...

Honduras registra segundo caso de viruela del mono

La Secretaría de Salud de Honduras informó de un segundo caso de viruela del mono registrado en el...

Los siguientes establecimientos tienen 90 días para solicitar permiso ambiental

La Secretaría de Salud a través de un comunicado informó que los establecimientos tienen noventa días para solicitar...

Otra mujer denuncia a Moisés Ulloa

El excolaborador del despacho del designado presidencial, Moisés Ulloa, fue señalado por otra mujer, en esta ocasión por...