lunes, agosto 8, 2022

Listos 1,200 albergues ante cualquier eventualidad en la zona norte

Fecha:

Compartir:

SAN PEDRO SULA. El subdirector de Preparación y Respuesta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) noroccidental, Luis Enrique Posadas, señaló ayer que tienen identificados 1,200 lugares que servirán como albergue ante cualquier eventualidad por la temporada ciclónica.

Ayer, Organización Internacional para las Migraciones, (OIM) realizó un taller en conjunto con Copeco. Analizaron la gestión de albergues en preparación para la temporada ciclónica, El taller estaba dirigido a las alcaldías de los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara y personal técnico de Copeco a nivel noroccidental.

“Buscamos el fortalecimiento técnico en los municipios como a los comités municipales, locales y las organizaciones para fortalecer el tema de la coordinación y la gestión de albergues temporales. Sabemos que es un tema que estamos débiles, por lo tanto, lo estamos fortaleciendo y buscamos alternativas a nivel de país”, agregó.

En ese sentido, dijo que actualmente está el periodo de canícula, pero este ya está por terminar. Esto significa que las lluvias iniciarán nuevamente y por esta razón deben estar preparados ante cualquier eventualidad.

Agregó que los 1,200 albergues que tienen identificados están en los diferentes municipios de Cortés, Yoro y Santa Bárbara. Detalló que ante cualquier fenómeno han priorizando que en cada municipio se abra tres. Sin embargo, si la magnitud de los fenómenos es mayor se instalarán los otros.

«Buscamos garantizar que en esta época de eventos hidrometeorológicas que tenemos en el país tanto por la época de huracanes como por posteriormente los frentes fríos que también nos causan problemas, estas personas que trabajan en el tema específico del manejo de albergues tengan los conocimientos básicos para poder garantizar los derechos y la dignidad de las personas afectadas dentro de sus municipios”. Lourdes Ardón, asesora en temas de preparación y respuesta ante desastres de Copeco

Noticias Relacionadas

Vecinos de río Bermejo ganan primer lugar del programa “Bordos Más Limpios”

SAN PEDRO SULA. El alcal­de sampedrano, Roberto Contre­ras, premió con una mañana de di­versión a los habitantes del...

Dengue: De 4 a 9% aumenta la positividad en San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA. La epidemióloga de la Región Sa­nitaria Metropolitana de San Pedro Sula, Alma Barahona, informó que...

En un 10% aumenta la vacunación contra el sarampión, rubeola y parotiditis

SAN PEDRO SULA. En un 10% ha aumentado la vacunación contra la poliomielitis, sarampión, rubeo­la y parotiditis en...

Contreras y Congresistas de EEUU visitan Centro de Alcance en la Rivera Hernández

Congresistas de Estados Unidos junto a la embajadora en Honduras, Laura Dogu, visitaron en el Centro de Alcance...